PayPal pretende expandir su modelo de negocio al área de la banca comercial tradicional en Estados Unidos, a través de asociaciones con pequeños bancos para ofrecer a los usuarios tarjetas de débito conectados a sus cuentas PayPal, así como la posibilidad de domiciliar sus nóminas y otros servicios, según ha declarado la compañía californiana a The Wall Street Journal.
Según PayPal, sus nuevos productos tienen como público objetivo a la población no bancarizada y, tras una serie de pruebas piloto, serán lanzados en la primera mitad de 2018.
PayPal no cuenta con licencia bancaria federal en Estados Unidos, lo que significa que todos estos servicios que ofrecerá la compañía son el resultado de acuerdos bilaterales entre PayPal y una serie de bancos menores que, por ahora, permanecen en el anonimato. Entre ellos, se encuentra un banco de Delaware que le permitirá emitir tarjetas de crédito, una entidad de Georgia que permite depositar cheques con tan sólo una foto y un banco de Utah especializado en préstamos para consumidores y pequeñas empresas.
Los usuarios del nuevo servicio tendrán que pagar una comisión en caso de que saquen dinero de alguno de los cajeros automáticos fuera de la red de PayPal, así como un 1% de cualquier cheque depositado a través de una foto hecha con un ‘smartphone’. No obstante, la compañía no cobrará tarifas mensuales ni requerirá contar con un saldo mínimo para abrir una cuenta.
El director de operaciones (COO) de PayPal, Bill Ready, declaró al WSJ que la intención de la compañía con su nuevo paquete de servicios es atender a la población no bancarizada de Estados Unidos, dándoles acceso a la economía digital. «Si no tienes una cuenta bancaria, no puedes pedir un Uber, no puedes quedarte en una habitación en Airbnb», dice el COO.
Colaboración con M-Pesa
A la luz de este enfoque de servir a grupos no bancarizados se entiende también el acuerdo anunciado ayer entre PayPal y M-Pesa, una aplicación enormemente popular en Kenia y propiedad de Safaricom (filial de Vodafone), que permite, a través del móvil, realizar pagos, envíos y cobros de dinero y reservar habitaciones de hotel, entre otros servicios.
El acuerdo permitirá a los millones de usuarios de M-Pesa conectar sus cuentas a PayPal, de tal forma que puedan comprar bienes y servicios fuera de Kenia de forma sencilla.
A través de un comunicado de prensa, PayPal y Safaricom han declarado que el nuevo servicio elimina una barrera que impide que los consumidores y empresas keniatas puedan aprovecharse de las ventajas del comercio electrónico global.
«La colaboración de Paypal y M-Pesa es parte de la estrategia a largo plazo de la compañía para habilitar el comercio electrónico y democratizar los servicios financieros en el continente africano», dice el comunicado Efi Dahan, director general de PayPal para Oriente Medio, África y Rusia.
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