El gobernador del óblast de Leningrado, Alexander Drozdenko, ha lanzado una invitación a los mineros de criptomonedas para que se instalen en granjas en la localidad de Sosnovy Bor, cerca de San Petersburgo, según informa la prensa local.
Drozdenko ha ofrecido utilizar la antigua central nuclear de Leningrado (LNPP, por sus siglas en inglés) como espacio para el establecimiento de centros de minería de criptomonedas a escala industrial.
El anuncio del gobernador se produjo en el marco del tercer foro anual para PYMES de la región, llamado Energy of Opportunities, al que asistieron 600 personalidades, entre emprendedores y representantes de organismos públicos.
Drozdenko, que forma parte de Rusia Unida, el partido de Vladímir Putin, declaró:
Para la producción de bitcoins, en primer lugar, se requieren de grandes áreas para procesamiento y energía eléctrica barata. Como ustedes saben, la construcción de LNPP-2 se está completando en Sosnovy Bor, y grandes áreas de la primera central nuclear están siendo liberadas. La instalación liberada de la central nuclear de Leningrado puede utilizarse como un parque tecnológico diseñado para obtener energía barata.
El Banco Central de Rusia, preocupado por la pérdida de control
La semana pasada, en un encuentro entre Vladímir Putin y representantes de asociaciones de empresarios y organismos públicos rusos, la directora del Banco Central de la Federación Rusa, Elvira Nabiullina, habló en contra de la legalización de las criptomonedas en el país, según informa la agencia de noticias de propiedad estatal Tass.
Según la fuente que cita Tass, Nabiullina argumentó que la legalización supondría una importante pérdida de control sobre los flujos de dinero que proceden del extranjero.
Hace unos meses, el banco central ruso afirmaba, en boca de su vicepresidenta Olga Skorobogatova, que había llegado el momento de desarrollar una criptomoneda nacional.
El ministro de Finanzas se muestra favorable a la legalización
Mientras que el banco central ha mostrado en varias ocasiones su clara oposición a la adopción de las criptomonedas en el país, el Gobierno ruso está redactando un proyecto de ley para legalizar su circulación, según declaró a principios de mes el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.
Siluanov afirmó que el un primer esbozo estaría listo para finales de este año.
En abril, el viceministro de Finanzas ruso, Aleksey Moiseev, anunció que las criptomonedas podrían ser plenamente reconocidas en Rusia para el 2018, aunque no ocultó su inquietud por el grado de anonimato que podrían tener las transacciones.
Fuentes:
Seguir leyendo:
- La India podría quedar su propia criptomoneda: Lakshmi
- Continúa el coqueteo de los bancos centrales con ‘blockchain’
- Estonia estudia lanzar su propia criptomoneda: Estcoin
- Crypto Valley: el valle suizo de las monedas digitales
- El BCE y el Banco de Japón se unen para investigar la tecnología ‘blockchain’