SWIFT, la multinacional belga de comunicaciones financieras, anunció la semana pasada a través de un comunicado de prensa que 22 «bancos globales» se habían unido a la prueba de concepto de su plataforma de contabilidad distribuida.

El objetivo: comprobar si la blockchain ofrece mayores beneficios de funcionamiento que el sistema actual y poder así reemplazar su modelo de pagos transfronterizos.

La prueba de concepto (PdC) está específicamente diseñada para determinar si la tecnología de la cadena de bloques puede ayudar a los bancos a conciliar sus cuentas nostro (en jerga bancaria, cuando un banco mantiene el dinero de otro en depósito, normalmente en operaciones transfronterizas) internacionales en tiempo real, optimizando la liquidez y reduciendo costes y riesgo operacional.

SWIFT recluta a 22 grandes bancos para sus pruebas de blockchain

En el comunicado, la compañía señala que, en relación a las cuentas nostro, en la actualidad a los bancos les resulta imposible realizar tareas de monitoreo en tiempo real, debido a una falta de reportes finales diarios, lo cual les impide saber con exactitud cuánto dinero es requerido en cada cuenta en un punto dado y liberar fondos para otras inversiones, algo que la tecnología de la cadena de bloques podría solucionar.

En concreto, los bancos que se han unido a la PdC de SWIFT son: ABN Amro, Absa, BBVA, Banco Santander, China Construction Bank, China Minsheng Banking, Commerzbank, Deutsche Bank, Erste Group Bank, FirstRand Bank, Intesa Sanpaolo, JPMorgan Chase, Lloyds Bank, Mashreq bank, Nedbank, Rabobank, Société Générale, Standard Bank of South Africa, Standard Chartered Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, UniCredit y Westpac.

Éstos se unirán a los seis ‘grandes’ que junto a SWIFT lanzaron la PdC a finales de abril de este año: Australia and New Zealand Banking Group, BNP Paribas, BNY Mellon, DBS Bank, RBC Royal Bank y Wells Fargo.

La prueba de concepto forma parte de la iniciativa global de innovación de pagos de SWIFT (gpi, por sus siglas en inglés) lanzada a principios de año, que la compañía pretende convertir en «el nuevo estándar para pagos transfronterizos» y cuya primera fase se centra en mejorar la rapidez y la transparencia de los pagos B2B.

Sobre la adición de los 22 bancos a la prueba de concepto, Wim Raymaekers, director de SWIFT gpi, ha declarado:

La colaboración es la piedra angular de la innovación. Este nuevo grupo de bancos nos permite ampliar enormemente el alcance de las pruebas multilaterales de la aplicación de la cadena de bloques y, por lo tanto, añadir un peso considerable a los hallazgos. Damos la bienvenida a los nuevos bancos y quedamos a la espera de sus ideas.

La aplicación de la PdC utiliza una blockchain basada en Hyperledger (el proyecto de tecnología blockchain de código abierto de la Fundación Linux), con autorización privada, en un entorno de usuarios cerrado y con «estrictos controles de datos».

La compañía espera contar con nuevos bancos para probar su modelo de contabilidad distribuida en las siguientes fases del programa.

Fuentes:

Seguir leyendo: