Las tensiones entre la banca australiana y Apple siguen en aumento, después de que el gigante tecnológico obligara la semana pasada a Westpac, principal banco de Australia, a eliminar Westpac Keyboard, una característica clave de su recién renovada aplicación de banca móvil, que permite a los usuarios realizar pagos a través de las redes de mensajería más conocidas.

En una carta a sus clientes, a la que ha tenido acceso The Australian Financial Review, Westpac revela que la función (por ahora sólo disponible para iOS) será eliminada en julio, lo que supone parar en seco su ambicioso plan para permitir a sus clientes realizar pagos desde aplicaciones como Facebook Messenger, WhatsApp, Snapchat y WeChat.

El año pasado, Apple se opuso firmemente a una petición de los grandes bancos australianos (incluido Westpac) para tener acceso al chip NFC (near field communication o ‘comunicación de campo cercano’ en castellano) en los teléfonos iPhone.

El enfrentamiento entre Apple y los bancos australianos continúa

Al parecer, Apple, que a través de un escrito que se hizo público la semana pasada comunicó al banco australiano que a partir de ahora Westpac Keyboard no estaría disponible en teléfonos iPhone,  tiene algunas reservas en cuanto a la seguridad de los pagos a través de la aplicación de teclado.

Fuentes cercanas a Westpac aseguran que Apple ha sido poco clara en la exposición de sus motivos. De momento, no hay explicación oficial.

La decisión del gigante tecnológico ha inquietado también a la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC por sus siglas en inglés), hasta el punto de sospechar que detrás  del veto de Apple al Westpac Keyboard puede haber una estrategia para poner trabas a la competencia antes de sacar su propio producto: los pagos P2P a través de Apple iMessage, para usuarios de Apple Pay.

Rod Sims, presidente de la ACCC, declaró que intentará obtener una explicación más detallada por parte de Apple, para tratar de determinar si es necesario realizar alguna acción adicional. «Éstos son asuntos complejos, pero ya tenemos una buena base de conocimientos», añadió.

Por su parte, Westpac ha declarado que pronto estará disponible una versión para Android de su teclado para pagos móviles.

Semana agridulce para PayKey

Westpac Keyboard está basado en tecnología desarrollada por la fintech israelí PayKey, que recientemente había anunciado haber recaudado seis millones de euros en una ronda de financiación (serie B), con el fondo de capital riesgo israelí Mizmaa Ventures como principal inversor, aprovechando el empujón de su asociación con Westpac.

La startup, con sede en Tel Aviv y fundada en 2014, permite realizar pagos a través de WhatsApp, Facebook Messenger y Twitter.

Uno de los impulsores de PayKey es Banco Santander, quien anunció en noviembre pasado estar trabajando con la compañía en el desarrollo de una aplicación de teclado propia para realizar pagos a través de las principales redes sociales.

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