La computación cuántica no es ni mucho menos algo exclusivo de la industria financiera, pero tiene el potencial de cambiar a ésta de manera integral.

En el mundo de las finanzas, donde la rapidez a la hora de analizar datos para luego tomar las mejores decisiones posibles supone en la mayoría de ocasiones la diferencia entre generar ganancias o pérdidas, la velocidad de las computadoras es clave.

En realidad, cualquier industria basada en la tecnología cognitiva o el modelado de sistemas complejos sufrirá una profunda transformación (a mejor) una vez que la computación cuántica se haya abierto al gran público.

La computación cuántica afectará a la ciberseguridad bancaria

¿Qué es la computación cuántica?

La computación tradicional se basa en el sistema binario (bits): unos y ceros, que representan estados como «verdadero/falso».

Las computadoras cuánticas, por su parte, contienen qubits, los cuales pueden ser tanto 1 como 0 a la vez, en un estado conocido como ‘superposición’.

Los iones, fotones, partículas subatómicas y electrones pueden ser tratados de tal forma que se comporten de acuerdo a este patrón.

Y es este carácter flexible lo que permite a una computadora cuántica resolver, en teoría, tres millones de cálculos por segundo.

Estas máquinas, sin embargo, resultan todavía muy caras y difíciles de manejar.

Los procesadores cuánticos del fabricante líder del sector, D-Wave, necesitan enfriarse a una temperatura de -273.15 en la escala de Celsius y deben permanecer alejados de cualquier tipo de interferencia electromagnética. Su precio está entre los diez y los quince millones de dólares.

¿Qué impacto puede tener en la industria financiera?

En lo que a la banca se refiere, los expertos auguran los siguientes cambios a corto plazo una vez se haya introducido la computación cuántica en el sector:

  • Asistentes digitales sin ningún tipo de intervención humana e infinitamente más flexibles y personalizados que los actuales.
  • Una ‘carrera armamentística’ en los mercados financieros a medida que el análisis cuántico se implemente, con el objetivo de conseguir las mejores estrategias comerciales a, literalmente, la velocidad de la luz.
  • Un importante salto cualitativo y cuantitativo en lo que tecnología de detección de fraude y anti blanqueo de capitales se refiere, a través de la inteligencia cuántica.

Asimismo, la computación cuántica arroja la promesa de una encriptación prácticamente imposible de descifrar, lo que puede suponer una revolución en los sistemas de comunicación interbancaria y traer consigo nuevos niveles de protección frente a los ciberataques.

Con el objetivo de adelantarse a sus competidores, los bancos Goldman Sachs, RBS y el Commonwealth Bank de Australia (CBA) ya han declarado haber invertido en computación cuántica.

2000Q Systems in Lab website-min

El ordenador más rápido del mundo, el D-Wave 2000Q. Fuente: D-Wave Systems

Algunos riesgos

Si bien es indiscutible que la computación cuántica puede aportar enormes beneficios a la industria de servicios financieros, también es cierto que la tecnología entraña una serie de riesgos potenciales para ésta.

La industria bancaria se basa en el cifrado para guardar datos de clientes y de transacciones de manera segura, utilizando para ello códigos de centenares de dígitos.

Este mecanismo implica codificar y descifrar datos utilizando códigos de decenas o centenares de dígitos.

Pues bien, la computación cuántica tiene capacidad de procesamiento de sobra para descifrar con facilidad esos códigos, lo que puede comprometer seriamente la seguridad de la industria global de servicios financieros.

En la actualidad, numerosos expertos en seguridad cibernética están trabajando en la creación de algoritmos que sean capaces de bloquear estos futuros ataques.

Con cada nueva generación de procesadores, la capacidad de la computación cuántica aumenta considerablemente, lo que obliga a la industria financiera global a buscar una solución lo más pronto posible.

Fuentes:

Seguir leyendo: