Alipay, la plataforma online de pagos perteneciente al gigante del comercio electrónico chino Alibaba, llega a territorio español de la mano de BBVA.

España recibe al año a cerca de medio millón de turistas chinos, los cuales se gastan en su estancia en el país un promedio de unos 2.500 euros cada uno, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detectando esta oportunidad de mercado, BBVA ha firmado un acuerdo con Ant Financial Services Group (filial de Alibaba) para que los turistas chinos puedan pagar en establecimientos españoles a través de Alipay, que se anuncia en su página web como «la plataforma líder en pagos por internet (sic)», con 400 millones de usuarios.

BBVA trae a Alipay a España

Fuente: Alipay

El convenio es una gran oportunidad para atender a este creciente mercado de visitantes y permitir a los comercios españoles potenciar sus ventas y ofertas especiales entre los turistas de China”, dijo tras conocerse el acuerdo José Fernández da Ponte, responsable de Desarrollo de Negocio y Nuevos Proyectos de la entidad vasca.

Por su parte, Rita Liu, responsable de Alipay para Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés), afirma:

(…) con Alipay, los usuarios chinos se han acostumbrado a vivir sin efectivo ni tarjetas en el país. Colaborar con BBVA no solo nos permite simplificar la experiencia de compra para los turistas chinos en España, sino que también facilita a los comercios españoles la venta a estos visitantes”.

La idea es integrar Alipay dentro de un servicio ya existente de BBVA: Smartpay, una app que se instala en el teléfono móvil del comercio  y lo convierte en un «medio de pago» a través de un pequeño lector de tarjetas.

Los comercios que ya tengan Smartpay (cuyo costo es de seis euros al mes, sin gastos ni comisiones de mantenimiento) tan sólo tendrán que actualizar la aplicación para empezar a aceptar pagos a través de Alipay.

Cómo funciona Alipay

Alipay tan sólo está disponible para usuarios de Android y funciona a través de códigos QR (como los que se ven, por ejemplo, en los billetes electrónicos de Renfe), especialmente populares en China, donde en muchas ocasiones van asociados a promociones o campañas publicitarias.

El comercio utiliza la cámara del móvil (en este caso, con Smartpay) para escanear el código QR en el dispositivo del cliente y proceder al pago del producto o servicio en cuestión.

Puedes consultar más información sobre Smartpay aquí.

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