El Banco Central de Rusia considera que ha llegado el momento de desarrollar su propia criptomoneda, según ha admitido su vicepresidenta Olga Skorobogatova.

Rusia podría tener su propia moneda digital

Ya en abril, el viceministro de Finanzas ruso, Aleksey Moiseev, anunció que las criptomonedas podrían ser plenamente reconocidas en Rusia para el 2018, aunque expresó su preocupación por el grado de anonimato de las transacciones.

Ahora, el Gobierno ruso parece querer ir más allá y crear su propia criptomoneda.

Hablando en el marco del St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF 2017), Skorobogatova declaró:

«Los reguladores de todos los países han llegado a la conclusión de que es necesario hacer una moneda nacional virtual. Es el futuro. Cada país decidirá la cuestión del momento específico y la madurez de manera independiente. Después de nuestros proyectos piloto, entenderemos qué sistema podríamos usar en nuestro caso para nuestra moneda nacional».

La vicepresidenta del banco central ruso especificó que ya se habían realizado pruebas de una moneda digital nacional en las plataformas Masterchain y Hyperlegder.

Del mismo modo, Skorobogatova aclaró que los detalles del proyecto podrían hacerse públicos «de dos a tres años», según señala la agencia rusa de noticias RT.

El Banco Central de Rusia creó el año pasado un grupo de trabajo para explorar la tecnología blockchain.

La estrategia a corto plazo, según la Vicepresidenta, pasa por colaborar con países de la Unión Europea.

«Queremos testar conjuntamente la tecnología blockchain cooperando con países de la UE en los proyectos que vamos a iniciar este año».

No obstante, según Skorobogatova, esta tecnología podría tardar de 7 a 10 años en lanzarse de forma masiva en Rusia. «No sólo en el sector financiero, sino también en otros sectores», aclara.

También en SPIEF 2017, Sergey Shvetsov, primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, ha desvelado que una de las bolsas de valores rusas está planeando permitir el comercio en monedas virtuales.

Putin se acerca a la tecnología blockchain

Más allá de las declaraciones de la vicepresidenta del Banco Central de Rusia, el St. Petersburg International Economic Forum ha impactado a la comunidad de las criptomonedas por el encuentro entre Vladimir Putin y el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

Según comentó el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, Putin y Buterin tuvieron una charla en la que discutieron la aplicación de diferentes tecnologías en el país.

Los detalles de la reunión se han mantenido en secreto, salvo uno: supuestamente, Putin se mostró más que favorable a desarrollar nuevas relaciones comerciales basadas en la tecnología de cadena de bloques y dará todo su apoyo a su desarrollo.

Poco antes, también en el SPIEF 2017, el Viceprimer ministro ruso, Igor Shuválov, declaraba que Putin está entusiasmado con la idea de construir una nueva economía digital en el país.

Según las declaraciones de Shuválov, de momento se están poniendo a prueba tres posibles aplicaciones de la cadena de bloques, relacionadas con el seguimiento de mercancías, la creación de identidades y el desarrollo de sistemas de protección de los derechos de propiedad.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar