Muchos expertos coinciden en señalar a España como uno de los países más atractivos de Europa para aquellas empresas que desean invertir en tecnología blockchain, debido fundamentalmente a factores como la seguridad jurídica o la rapidez en las respuestas de la Administración.

En sólo una semana, España ha dado un paso de gigante en tal dirección, con la creación de los dos primeros consorcios blockchain en territorio nacional.

Se crean los dos primeros consorcios blockchain en España

Los dos primeros consorcios blockchain en España

1. Consorcio Cecabank-Grant Thornton

El 25 de mayo, el banco mayorista Cecabank anunció la creación del primer consorcio bancario blockchain en España, en colaboración con la empresa de servicios profesionales Grant Thornton.

Desde el propio consorcio se asegura que la iniciativa agrupa a una tercera parte del sector bancario español, aunque todavía no ha especificado con claridad cuáles son las entidades asociadas.

Según la nota de prensa emitida por Cecabank, el primer proyecto en el que trabajará el consorcio es una herramienta que ayude a mejorar los procesos de prevención de blanqueo de capitales (AML, por sus siglas en inglés) y que al mismo tiempo permita identificar digitalmente a los clientes de forma segura en base a un sistema de reconocimiento KYC (know your costumer o ‘conoce a tu cliente’) que funciona gracias a la tecnología de la cadena de bloques.

Además de estas aplicaciones, que se implementarán utilizando tecnologías blockchain como Ethereum o Hyperledger (el proyecto de tecnología blockchain de código abierto de la Fundación Linux), el consorcio busca también convertirse en referente en materia de investigación de la cadena de bloques en España.

Para ello, pretende establecerse como un espacio colaborativo, transversal y multidisciplinar, en el que las empresas puedan poner a prueba sus últimas innovaciones, así como aquellas que todavía se encuentran en fase de ‘prueba de concepto’ ( proof of concept o PoC).

Según Jaime Manzano, jefe de los servicios de reporting, gestión operativa y formación bancaria de Cecabank:

«El nuevo consorcio nos permite tener una posición privilegiada en el mercado, ya que vamos a ser los primeros en trabajar con esta tecnología (…) Los empleados de todas nuestras áreas funcionales no sólo van a conocer a fondo la tecnología, sino todas las novedades que surgen alrededor de la misma, algo imprescindible teniendo en cuenta el momento de evolución constante en el que se encuentra blockchain”.

2. Consorcio Red Lyra

El segundo esfuerzo colectivo esta semana en materia de creación de una alianza blockchain multi-ámbito en España fue presentado el 31 de mayo en Madrid, en el marco de la conferencia Digital Currency Summit.

La Red Lyra, que se anuncia como «el primer consorcio multisectorial español fundado para aunar esfuerzos en la creación de una plataforma transversal, de código abierto y neutra basada en ‘blockchain’ y tecnologías de registros compartidos (DLT)», es producto de la asociación de una serie de bancos, bufetes de abogados y grandes empresas.

Por el momento, los miembros del nuevo consorcio son: Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, BME, Caja Rural, Cajamar, Cepsa, Correos, Ejaso, Endesa, Everis, Garrigues, Gas Natural Fenosa, Grant Thornton, Iberdrola, Icade, MásMóvil, Momopocket , Notarnet, Roca Junyent y Scytl.

No obstante, la alianza permanece abierta a la entrada de nuevos socios.

Tal y como explica el BBVA en su nota de prensa, el primer proyecto de la Red Lyra girará en torno al tema de la identidad digital:

«En Lyra se desarrollarán servicios de identificación legal o soporte a la contratación (smart contracts), de ahí que cobre especial relevancia que entre sus fundadores se cuenten reconocidos despachos de abogados y expertos jurídicos», dice el banco.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar