La startup israelí Colu (responsable del protocolo ColoredCoins) ha decidido liberar sus herramientas, integrándolas en un módulo de fácil instalación llamado Bankbox. 

Bankbox se basa en un kit de herramientas que, una vez instalado, permite a sus usuarios:

  • Proporcionar credenciales de verificación de activos
  • Proveer de fondos a un monedero
  • Emitir divisas
  • Realizar un seguimiento de los activos y gestionar su distribución
  • Integrar la solución en sus sistemas internos y crear un monedero para la divisa, utilizando la API y el SDK (kit de desarrollo de software)

Bankbox, la app que permitirá a los bancos centrales emitir criptomonedas

El objetivo: que aumente la adopción del módulo y atender las necesidades de los emisores de monedas digitales, proporcionándoles una mejor experiencia de uso.

En un post publicado el 7 de junio en la red social Medium, Mark Smargon, co-fundador de Colu y vicepresidente para el área de blockchain, afirma:

«Bankbox permite un nuevo modelo bancario en el que el custodio maneja los fondos del consumidor en un libro de contabilidad externo compartido, al tiempo que reduce el riesgo del custodio (requiriendo firmas criptográficas de los clientes para evitar el uso indebido). Sus operaciones son transparentes, con la posibilidad de ser reguladas directamente en la cadena de bloques, al proporcionar pruebas criptográficas al regulador».

Del mismo modo, sostiene que Bankbox permitirá a los bancos centrales llevar a cabo sus políticas monetarias con mayor eficacia.

Smargon afirma también que, en el futuro, Bankbox permitirá que los emisores de monedas digitales puedan poner en marcha plataformas centralizadas de gestión de pagos que provean de una estructura de pagos escalable.

Bankbox está concebido como un esfuerzo comunitario, en el sentido de que, si se ha abierto el código, es porque existe «la necesidad de ampliar el círculo de desarrolladores trabajando en Colored Coins y tener más revisiones de pares y contribuciones de código de la comunidad», dice Smargon. E incluso se planea llevar esta política colaborativa un paso más allá, invitando a los accionistas más antiguos de Colu a tomar decisiones «como un socio igualitario».

Además de unirse al proyecto Hyperledger, Colu está actualmente revisando también otras soluciones, incluyendo Quorum, de JP Morgan, y Corda, de R3.

El comunicado dice asimismo que Bankbox ya cuenta con un primer banco central como usuario: Barbados. La casa de cambio caribeña Bitt está implementando Bankbox para la emisión de un dólar digital de Barbados en la blockchain de Bitcoin, asociándose para ello con el Banco Central de Barbados.

Colu también ha anunciado estar colaborando en Bankbox con las empresas fintech eToro y Lykke, aunque todavía no está claro de qué manera van a implementar estas el nuevo módulo.

El comunicado de Colu termina dibujando una hoja de ruta para la reorientación de sus servicios que girará en torno a tres ejes fundamentales:

  • Concentrarse en monedas digitales, no sólo en activos digitales
  • Blockchain agnóstica: lo que se persigue es convertir un protocolo genérico (ColoredCoins) que dirigía metadatos sobre la blockchain de Bitcoin en un “marco agnóstico” para monedas digitales, que posibilite la articulación de distintos libros contables en función de las necesidades de los emisores.
  • Escalabilidad

Fuentes:

Seguir leyendo: