El pasado martes 13 de junio, Australia y Hong Kong firmaron un acuerdo para el establecimiento de un marco para la cooperación en cuestiones fintech.

En virtud del acuerdo, la Hong Kong Securities and Futures Commission (SFC)  y la Australian Securities and Investments Commission (ASIC) se comprometen a compartir información sobre tendencias emergentes en tecnologías financieras y regulación, así como a asistir a aquellas empresas del sector que deseen operar en sus respectivas jurisdicciones.

A través del Innovation Hub de la ASIC y el centro de promoción fintech equivalente en Hong Kong, el Fintech Contact Point de la SFC, el acuerdo facilitará el contacto directo entre startups australianas y hongkonesas, al tiempo que se les ofrecerá asesoramiento sobre cómo adaptar sus actividades a las legislaciones de ambos países.

Acuerdo entre Australia y Hong Kong sobre cooperación en fintech

Durante el acto de firma, Cathie Armor, comisionada de ASIC, declaró:

«Los servicios financieros son un contribuyente considerable de la economía de 316 mil millones de dólares de Hong Kong. El Acuerdo de Cooperación representa un importante impulso para el floreciente sector fintech de Australia y facilitará la entrada de empresas innovadoras australianas en este importante mercado».

Reuters sugiere en su nota que una de las causas que ha precipitado el acuerdo ha sido la publicación el 9 de junio de un informe por parte de la Asian Securities Industry and Financial Markets Association (ASIFMA), titulado «Best Practices for Effective Developing of Fintech», en el que el lobby financiero asiático se queja de que la competitividad de Asia en tecnologías financieras se está viendo afectada por la rivalidad entre los diferentes centros fintech de la región, lo que ha generado complejidad regulatoria y un alto nivel de incertidumbre.

En el mismo informe, la ASIFMA hace un claro llamamiento a los legisladores asiáticos para que se coordinen mejor y adopten una serie de «buenas prácticas» para fomentar el sector fintech de la zona.

El acuerdo íntegro se puede descargar aquí.

Fuentes:

Seguir leyendo: