Desde finales de marzo de 2017 el precio del Bitcoin no ha parado de subir y hace poco más de una semana alcanzó un nuevo valor récord, superando los 1.800 dólares.

Para entender la importancia de este hecho, conviene mirar atrás y recordar que, apenas dos meses antes, a comienzos de marzo, alcanzaba un máximo histórico de 1.290 dólares.

Es decir, el precio de la popular criptomoneda ha experimentado un aumento de más de 500 dólares en menos de dos meses.

Principales motivos de la espectacular subida de Bitcoin

Se trata de un aumento espectacular en muy poco tiempo, si tenemos en cuenta que desde su anterior valor máximo (1.165 dólares) necesitó tres años para llegar a los 1.290 dólares y que un año antes, en marzo de 2016, apenas rondaba los 400 dólares.

 

¿Pero qué hay detrás de esta espectacular subida?

  • Revisión de los ETF basados en Bitcoin por parte de la SEC: El 24 de abril la SEC anunció que revisaría su decisión sobre el ETF de los hermanos Winklevoss. Recordemos que el precio del Bitcoin subió de manera importante el mes anterior, antes de que la SEC tomara una decisión acerca de este ETF, y experimentó una pronunciada caída tras el posterior rechazo de la SEC, por lo que es más que probable que la sola posibilidad de su revisión haya vuelto a impulsar su precio.

Otros motivos

En un artículo de Quartz se recogen las principales conclusiones de numerosos expertos en el sector al respecto:

1. Menor temor a la denominada ‘guerra civil’ de Bitcoin

Existe en la comunidad Bitcoin un importante conflicto debido a que las diferentes partes no consiguen ponerse de acuerdo en cómo debería evolucionar la criptomoneda, especialmente en lo que respecta a la ampliación del número de transacciones incluidas en cada bloque de la blockchain.

Dicho conflicto se ha ido recrudeciendo a lo largo del último año y alcanzó su cénit en marzo, momento en el que los desarrolladores amenazaron con demandas y otras acciones judiciales.

En el horizonte apareció la posibilidad de un hard fork, es decir, una bifurcación en la cadena de bloques de la criptomoneda, poniendo nerviosos a los inversores. Sin embargo, un hecho reciente ha cambiado las tornas.

Litecoin, otra criptomoneda muy similar a Bitcoin, actualizó su capacidad de transacciones por bloque con un soft fork (cambio menor) la semana pasada, utilizando la misma solución tecnológica que propone para Bitcoin uno de los bandos en conflicto, conocida como «SegWit».

El éxito de esta implementación y los recientes fallos de seguridad experimentados por Bitcoin Unlimited (otra de las soluciones propuestas), han aumentado la confianza en que esta solución podría funcionar también sin problemas en el sistema Bitcoin, aligerando la tensión en la comunidad y tranquilizando a los inversores.

Principales motivos de la espectacular subida de Bitcoin

2. Importantes incrementos en el precio de otras criptomonedas

La tensión generada por el conflicto en la comunidad Bitcoin llevó a los inversores en los últimos meses a buscar formas de diversificar sus fondos.

Según numerosos expertos, gran parte de la migración inversora se dirigió a Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa en el mercado y vista por muchos como la sucesora de Bitcoin, al ofrecer, entre otras cosas, la posibilidad de emitir y ejecutar contratos inteligentes.

Paralelamente, dos sucesos en Taiwán influirían en esta tendencia:

  • En abril, una de las principales casas de cambio de Bitcoin, la hongkonesa Bitfinex, anunció que estaba teniendo problemas para transferir dinero desde y hacia sus clientes, debido a que los bancos taiwaneses con los que normalmente trabajaba estaban bloqueando las transferencias por orden de Wells Fargo, y demandó a la firma de servicios financieros estadounidense.
  • Además, Taiwán endureció sus leyes antiblanqueo de capitales, dificultando el día a día de las casas de cambio en lo que a cumplimientos se refiere.

De ahí que empezaran a llamar la atención del mercado toda una serie de criptomonedas nuevas, disponibles a través de las llamadas ‘ICO’ u ‘oferta inicial de monedas’, un medio no regulado por el cual una nueva empresa consigue financiación por medio de criptodivisas.

Como consecuencia, los precios de ethereum y de otras criptomonedas se dispararon, generando una liquidez sin precedentes en los criptomercados.

La fuerte subida en los precios de las denominadas «AltCoins» (demás criptomonedas alternativas a Bitcoin) pareció pillar por sorpresa a los inversores y pronto muchos de ellos empezaron a querer cobrar sus ganancias pasándolas a bitcoins, al considerarlo un activo más solido.

Esto impulsó una vez más el ya espectacular aumento en el precio de Bitcoin, al convertirse en una especie de ‘divisa de reserva’ para los inversores en criptomonedas.

3. Posibilidad de obtener importantes beneficios con el cambio a Tethers

En Taiwán, debido principalmente a los problemas con los bancos, los inversores debían cambiar sus ganancias a bitcoins, con el fin de poder trasladarlas a otra casa de cambio fuera del país.

En su mayoría, los trasladaron a Poloniex donde podían adquirir un token denominado Tether, cuyo valor estaba diseñado para mantenerse parejo al del dólar.

No obstante, el valor del Tether cayó a finales de abril, pasando a cotizar en las casas de cambio a un precio inferior a su valor nominal.

Sin embargo, aquellos que disponían de una cuenta taiwanesa podían venderlos a su valor nominal y obtener a cambio moneda fiduiciaria de sus cuentas con unos beneficios de alrededor de 7-8 puntos porcentuales.

Sin duda, un importante incentivo para los inversores del país, que impulsó aún más la demanda de bitcoins y por tanto su precio, especialmente en Bitfinex, donde el cambio de bitcoins llegó a estar un 7% más alto que en las demás casas de cambio.

Juntando todos estos factores obtenemos un cuadro que explica la fuerte subida reciente del Bitcoin y otras criptomonedas.

Previsiones de futuro

En general, numerosos expertos declaran que los mejores días para Bitcoin aún están por llegar.

Un estudio de la consultora británica Global Advisors mantiene que la idea de que el bitcoin pueda ser escalable no es descabellada y que, como consecuencia, su valor podría llegar a duplicarse.

En cuanto a las fuentes consultadas por Quartz, coinciden en general en señalar que aunque ahora Bitfinex esté teniendo problemas bancarios, no se prevé que pueda ocurrir una catástrofe al estilo Bitcurex.

No obstante, también ponen de manifiesto que los mercados de criptomonedas se encuentran en una gigantesca burbuja debido a la fuerte especulación y que dicha burbuja podría estallar en cualquier momento.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar