El precio del bitcoin ha alcanzado valores récord durante tres días consecutivos esta semana, aproximándose a los 1.500 dólares.

Según el BPI (Bitcoin Price Index) de CoinDesk, el 1 de mayo superó la barrera de los 1.400 dólares y el 2 de mayo experimentó una nueva subida de 60 dólares en apenas unas horas, aproximándose a los 1.500 dólares.

Bitcoin alcanza valores récord esta semana y se acerca a los 1.500 dólares

Tras perfilarse como la mejor inversión de 2016 con una revalorización a lo largo del año del 96%, el precio del bitcoin alcanzaba un nuevo récord el 4 de enero de 2017, al superar al cambio los 1.100 dólares.

Apenas 7 días después, caía hasta los 775 dólares para volver a iniciar una escalada constante hasta alcanzar los 1.290 dólares a comienzos de marzo, debido, entre otras cosas, a la enorme expectación generada por la posible aprobación por parte de la SEC del ETF cotizado en bitcoins propuesto por los hermanos Winklevoss.

Por primera vez en su historia, el precio del bitcoin superaba al del oro, consolidando su posición como activo refugio.

Tras el rechazo de la SEC, el precio del bitcoin experimentó una nueva caída, hasta los 935 dólares hacia finales de marzo, pero una vez más retomó su ascenso y desde entonces parece imparable.

En la última semana ha batido su precio récord 4 veces en cinco días: 1.343 dólares el 28 de abril, 1.347 dólares el 30 de abril, 1.420 dólares el 1 de mayo y hasta 1.461 dólares el 2 de mayo.

El motivo de este espectacular ascenso no está claro, aunque los últimos avances en regulación en diversos países y regiones podrían estar influyendo en la subida, especialmente, el caso de Japón, donde el bitcoin acaba de ser reconocido como medio de pago legal.

De hecho, según el servicio CryptoCompare, entre el 1 y el 2 de mayo, alrededor del 50% de las transacciones de bitcoin se realizaron con yenes.

Otro factor podría ser el anuncio de la SEC el 24 de abril afirmando que revisaría su decisión sobre el ETF de los hermanos Winklevoss.

No obstante, hay que señalar también que Bitcoin no es el único activo al alza.

En los últimos días, varias criptomonedas han experimentado importantes subidas, muchas de ellas alcanzando valores récord y algunas incluso con ganancias de dos dígitos en un solo día. Entre ellas, Ethereum, Ripple, Dash o Monero.

Esto ha llevado a algunos analistas a considerar la especulación en los mercados como posible impulsor principal de estas subidas.

A comienzos de año, numerosos expertos pronosticaron que 2017 sería el año de la consolidación de Bitcoin y las cifras de las últimas semanas parecen darles la razón.

No obstante, es importante tener en mente en todo momento que tanto Bitcoin como otras criptomonedas son todavía activos impredecibles y de elevada inestabilidad, al tratarse de monedas novedosas y, en cierto modo, experimentales.

En este sentido, se trata sin duda de una inversión arriesgada, dado que al no haber precedentes, se desconoce por completo cuál podría ser su evolución en un futuro.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar