Barclays, el segundo mayor banco del Reino Unido, anunció el pasado 2 de mayo de 2017 la apertura en Londres del mayor laboratorio fintech de toda Europa. El centro está planeado para albergar hasta 40 startups fintech.

Barclays funda un macro-laboratorio fintech

El espacio se integrará en la plataforma Rise London, ubicada en Shoreditch (Londres), y facilitará un espacio donde poner en común a muchas de las fintech de la City, con el objetivo de que éstas muestren sus ideas y busquen alianzas que faciliten su desarrollo.

Características del laboratorio

La principal intención de este laboratorio es la co-creación de productos, servicios y plataformas, en colaboración con las startups que hayan sido elegidas, junto con grandes empresas e inversores, así como con importantes expertos del sector.

Dentro de los programas para fintech, se planea que se ofrecerán, cada mes, talleres, hackathones y sesiones de networking, así como un total de 200 horas de formación.

El proyecto Rise no sólo se encuentra en Londres, sino que también tiene presencia en otros seis centros financieros relevantes: Nueva York, Manchester, Bombai, Ciudad del Cabo, Vilna y Tel Aviv.

La intención de la entidad es establecer lazos con la comunidad fintech emergente, posibilitando la creación de nuevas soluciones financieras y nuevos modelos de negocio, así como el acceso a nuevos mercados.

La aceleradora de Barclays

La aceleradora de Barclays es un proyecto desarrollado conjuntamente con Techstars que consiste en un programa intensivo de trece semanas que busca formar a la próxima generación de empresas fintech.

Con este programa, uno de los más potentes que existen actualmente en Europa, se busca conectar a las startups con orientadores procedentes de las redes de Barclays y de Techstars, así como facilitar el acceso a los datos y a las API de ambas entidades.

Todo esto se lleva a cabo con el objetivo de crear nuevos productos y servicios financieros para clientes procedentes de todo el sector de las finanzas.

Intenciones de Barclays

La mejor forma de conocer las intenciones de la entidad es a través de las declaraciones que sus ejecutivos han hecho a los medios de comunicación.

Destacan éstas, realizadas por el CEO del grupo, Jes Staley, en el acto de presentación del programa:

“Creemos que la tecnología debe ser una competencia central para las instituciones financieras globales, y pretendemos ser líderes en la industria”.

También destaca la declaración que hizo, el mismo día, Michael Harte, principal jefe del área de innovación:

“Rise es una plataforma abierta de innovación para reunir a las startups fintech con clientes para inventar nuevas soluciones empresariales. Nuestra vibrante comunidad aprovecha la naturaleza ágil y disruptiva de estas empresas”.

Las primeras startups seleccionadas

Tras superar el programa de trece semanas de la aceleradora, ocho startups fintech ya han firmado un convenio con Barclays para entrar en Rise.

career concept, business background, man looking at office buildings

La principal es Nivo, que se va a incorporar al servicio bancario de la entidad como un servicio de seguridad en los mensajes móviles. En los próximos meses se llevará a cabo una prueba piloto con el objetivo de mejorar el servicio a clientes.

Entre las otras fintech seleccionadas, y que van a trabajar en distintos proyectos dentro de la entidad, destacan:

Simudyne: en coordinación con el equipo de riesgo del banco, se centrará en cuestiones de planificación estratégica.
Barac: trabajará con las divisiones británica e internacional de Barclays, usando sus herramientas de análisis en tiempo real para prevenir fraudes y apagones.
Flux: realizará una prueba piloto de su tecnología con aproximadamente 10.000 clientes de Barclays UK y Barklaycard, proveyendo facturas digitales en línea.
Alyne: la firma de riesgo operacional ayudará a Barclays a mejorar sus funciones de control, así como a reaccionar a nuevas cuestiones de regulación y demandas de cumplimiento de manera más efectiva.

Fuentes:

Barclays

CNBC

Silicon Republic

 

Seguir leyendo:

Deloitte crea un laboratorio de investigación sobre blockchain en Nueva York

PitchIt USA 2017: vuelve la competición de startups de LendIt

Alianza entre Scotiabank y QED para financiar startups fintech en Latinoamérica

La startup alemana Cashboard recauda 3 millones de euros en una ronda de financiación

Las 10 principales aceleradoras fintech de Europa

Guardar