La empresa fintech de envío de dinero Transferwise, con sede en Londres, ha decidido abrir una nueva oficina europea en algún lugar de la Europa continental todavía por determinar, debido a la incertidumbre creada por el brexit.

Transferwise traslada su sede europea debido al brexit
Fundada en 2011 y valorada en 1.000 millones de dólares, Transferwise ha sido respaldada por inversores de la talla del fundador de Virgin, Sir Richard Branson, el fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz o los fundadores de PayPal, Max Levchin y Peter Thiel.

El CEO de la compañía, el estonio Taavet Hinrikus, declaró que la intención es que la nueva sede europea esté lista para marzo del 2019, cuando se espera que las complejas negociaciones entre Londres y Bruselas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea terminen, por fin, de cerrarse.

La razón principal del traslado es la pérdida del pasaporte comunitario, que otorga a las empresas de la UE acceso ilimitado a todo el bloque económico europeo.

La sede mundial permanecerá en Londres, donde Transferwise emplea en la actualidad a 120 personas aproximadamente, dado que el Reino Unido sigue constituyendo el principal mercado de la firma, según dijo recientemente Hinrikus en un evento fintech organizado por el Gobierno británico.

Sin embargo, añadió que si la empresa se acabara de crear y tuviera que elegir sede, no se instalaría en Gran Bretaña.

“[…] tal vez, si estás creando el próximo negocio fintech, a día de hoy no deberías hacerlo en Londres, hasta que todo se aclare de nuevo y sepamos qué va a ocurrir con el acceso al talento y demás”, dijo Hinrikus, refiriéndose a una de las principales preocupaciones del empresariado británico tras el brexit: el posible éxodo de profesionales y talento extranjero.

Un reciente estudio de Deloitte sigue señalando a Londres como principal centro fintech global (empatada con Singapur en el primer puesto) y es que, a nivel europeo, aproximadamente el 60% de las empresas fintech provienen del Reino Unido.

No obstante, desde el referendo del pasado 23 de junio en el que se decidió la salida del Reino Unido de la UE, otros centros financieros y tecnológicos como Berlín, Frankfurt, Dublín, París y Ámsterdam se han perfilado como posibles candidatos para sustituir a Londres como capital fintech europea.

Fuente: Reuters

Seguir leyendo: