Samsung, el gigante tecnológico coreano, ha presentado recientemente Nexledger, una plataforma financiera digital business-to-business (B2B) basada en un sistema de blockchain con permisos e ideada para formar consorcios.

La presentación tuvo lugar el pasado jueves 6 de abril en la sede de Samsung SDS, situada al sureste de Seúl, la capital de Corea del Sur.

 

Samsung lanza Nexledger

 

Principales características de Nexledger

Según la solicitud de registro de marca comercial presentada por Samsung el 20 de enero de 2017, Nexledger:

  • Es una plataforma financiera digital B2B.
  • Ofrece aplicaciones de transacciones financieras.
  • Está basada en un sistema de blockchain con permisos.
  • Ideal para formar consorcios.

E incluye:

  • Contratos inteligentes para servicios financieros.
  • Programas de puntos de fidelización.
  • Un sistema de autenticación para servicios financieros.

El uso de un sistema de blockchain con permisos y sistema de autenticación automatizado permite que solo los nodos verificados puedan acceder a la red, así como establecer diferentes permisos para determinar qué puede ver cada miembro.

El sistema de autenticación podría ser Nexsign, un innovador sistema de identificación con autenticación biométrica presentado también por Samsung SDS durante el mismo evento.

Para verificar la identidad del usuario, Nexsign utiliza reconocimiento facial, de voz y de huella digital, ofreciendo a los usuarios un proceso rápido, sencillo y que, según la compañía, es también más seguro.

Además,  Samsung SDS afirma haber realizado algunas mejoras en los algoritmos de prueba de trabajo (proof-of-work) que le permiten ofrecer un menor consumo de recursos.

Con estas características, la nueva plataforma ofrece a los consorcios y grandes corporaciones un método rápido, seguro y mucho más eficiente en costes para gestionar el intercambio de datos y las transacciones financieras en línea.

Según el mismo documento, Nexledger ofrecerá también desarrollo de software para terceros en el ámbito de los servicios financieros ejecutado sobre su plataforma B2B, así como servicios relacionados con la instalación, mantenimiento y reparación de la plataforma.

Con Nexledger, Samsung aspira a liderar la incorporación de esta tecnología en el mercado.

 

Desarrollo de la plataforma

El proyecto se puso en marcha en 2015 y la unidad responsable de su desarrollo y lanzamiento ha sido Samsung SDS, la filial de tecnologías de la información de Samsung.

Para desarrollar la plataforma y otros productos basados en blockchain, en julio de 2016, Samsung invirtió en Blocko, una plataforma surcoreana de blockchain como servicio.

 

cadena-bloques-blockchain

Según Sansumg, todavía falta tiempo para que la tecnología blockchain se incorpore en muchos sectores, pero esta incorporación será cada vez más rápida conforme pasen los años.

Con su inversión en Blocko, Samsung pretende liderar la implantación y comercialización de la blockchain en diferentes sectores, entre los que destaca el Internet de las Cosas (IoT).

 

Otras iniciativas Blockchain de Samsung

Samsung ha obtenido ya hasta siete patentes de tecnologías de desarrollo propio basadas en blockchain y desde el año pasado forma parte del proyecto Hyperledger, junto a otras empresas como Cisco, Intel o IBM.

El último proyecto presentado por Samsung SDS, desarrollado también en colaboración con Blocko, es un sistema de blockchain para el conglomerado de tartejas de crédito de Samsung, Samsung Cards.

El objetivo del proyecto es desarrollar para Samsung Cards un sistema de identidad digital, dinero digital y servicios de pagos digitales basado en blockchain.

Además, recientemente Samsung ha firmado con Blocko un “Memorándum de Entendimiento”, con el que pretenden sentar las bases de una alianza a nivel doméstico e internacional en materia de blockchain y sinergias en desarrollo de tecnología.

Samsung ha afirmado también estar desarrollando otros proyectos en los que utilizará la tecnología blockchain y otras tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial (IA), ya sea de manera independiente o combinadas entre sí.

Entre estas nuevas soluciones, se ha hablado de un asesor financiero para dispositivos móviles, que empleará la inteligencia artificial para interpretar el comportamiento del usuario y recomendarle productos de forma personalizada.

Fuente: The Korea Herald

Seguir leyendo:

Guardar