El pasado sábado 1 de abril de 2017 entró en vigor una enmienda a la Ley de Servicios de Pago de Japón que reconoce a las criptomonedas (y al bitcoin) como un medio de pago legal en el país.

Japón acepta a Bitcoin como medio de pago legal

 

Con esta reforma se reduce la incertidumbre sobre el estatus legal de las criptomonedas, tal y como demandaban empresas y consumidores.

Entre Bitcoin, Litecoin y otras criptomonedas en circulación en Japón, suman un valor de más de 1.590 millones de euros y se espera que, en 2020, esta cifra supere los 8.420 millones de euros.

¿Cómo y por qué se regulan las criptomonedas?

Medio de pago

Las criptomonedas pasan a ser consideradas un medio de pago, pero no reciben el estatus de moneda de curso legal, sino que seguirán siendo tratadas como un activo más.

La Ley Bancaria de Japón diferencia entre “criptomonedas” y “dinero electrónico”:

  • Criptomonedas: no tienen un distribuidor y su uso depende únicamente de la confianza y aceptación de los individuos.
  • Dinero electrónico: tienen un distribuidor y sólo puede ser empleado por él o por otras personas autorizadas por él.

[insert_post id=»3452″]

Antecedentes: Mt Gox

Uno de los principales motivos que han impulsado esta nueva regulación es tratar de protegerse frente a casos como el colapso de Mt. Gox en 2014.

En 2014 esta casa de cambio japonesa con sede en Tokio gestionaba el 80% de las transacciones globales de bitcoin y su cierre generó perdidas millonarias a inversores de todo el mundo.

Un ataque informático que aprovechó vulnerabilidades en su sistema para robar, según Mt. Gox, 750.000 bitcoins de sus usuarios y 100.000 propios, lo que al cambio del momento equivalía a cerca de 352 millones de euros.

Otra motivación: recaudación de impuestos

Que las criptomonedas sean consideradas como una activo implica que cualquier ganancia derivada de las transacciones realizadas con ellas esté sujeta al impuesto sobre ganancias de capital.

Además, actualmente la compra y venta de estas monedas también está también sujeta al impuesto sobre el consumo japonés, aunque esto desaparecerá a partir de julio de 2017, como consecuencia de la reforma fiscal de 2017. Según la consultora legal DLA Piper:

Mientras las operaciones de las casas de cambio estarán exentas de pagar el impuesto al consumo, el intercambio de monedas virtuales por bienes o servicios seguirá sujeto al impuesto al consumo al igual que cuando estas transacciones se pagan mediante monedas tradicionales.

Impuestos sobre criptomonedas

 

Requisitos a las casas de cambio

Esta nueva enmienda ha incluido a las casas de cambio de criptomonedas bajo la regulación contra el blanqueo de capitales y los requisitos de identificación del cliente, principal preocupación de los reguladores en relación con el Bitcoin.

Las casas de cambio deben cumplir toda una serie de exigencias para operar en territorio nipón:

1.- Capital: deben mantener liquidez por un mínimo de 10 millones de yenes (aproximadamente, unos 85.000 euros).

2.- Tecnología: deben tener una tecnología lo suficientemente segura como para prevenir filtraciones y pérdidas o perjuicios en los fondos o información personal de los inversores.

3.- Transparencia: deben facilitar en todo momento información sobre sus usuarios (nombre, dirección, transacciones…), así como indicar las tarifas y comisiones que pagan.

Apertura de una cuenta

La apertura de una cuenta en una casa de cambio japonesa está regulada por la Ley de prevención de transferencia de productos delictivos, que entró en vigor el 8 de abril de 2017 y exige un estricto proceso de identificación del cliente.

El interesado debe responder a toda una serie de preguntas sobre su identidad (profesión, motivo por el que se abre la cuenta…) y facilitar a la casa de cambio toda la documentación necesaria para verificar sus respuestas.

Además, para activar la cuenta, el cliente debe introducir un código enviado por la casa de cambio a su domicilio vía correo postal.

Formulario

 

Perspectivas de futuro para Bitcoin en Japón

Esta normativa supone un importante hito en la consolidación del Bitcoin.

Confianza de los consumidores

Aunque la población japonesa está considerada como una de las más avanzadas en tecnología, muchos de ellos sólo conocen Bitcoin por las noticias sobre MT. Gox.

Según Kagayaki Kawabata, jefe de desarrollo de Coincheck Business:

La población japonesa tiene una terrible imagen respecto a bitcoin y piensan que MT. Gox era Bitcoin.

Aún así, la situación ha cambiado en los últimos años.

Actualmente, el número de japoneses que ven a Bitcoin como una tecnología superior está en aumento y las casas de cambio que ofrecen transacciones en yenes suponen ya más de la mitad del volumen de movimientos en todo el mundo.

Atractivo para el inversor internacional

Muchas empresas están viendo en el mercado de bitcoin japonés una importante oportunidad de negocio, ya que el registro está abierto también a casas de cambio extranjeras.

Y este atractivo también genera efectos dentro Japón: GMO, el mayor proveedor de servicios de Internet de todo el país, ha decidido invertir en Bitflyer y estima que el valor total del mercado de Bitcoin alcanzará pronto el billón de yenes (alrededor de unos 8.700 millones de euros).

Problemas de valoración

La «legalización» de las criptomonedas (y del Bitcoin) implica su registro en los libros de contabilidad de empresas, así como en los patrimonios de personas y familias.

Y, en consecuencia, un enorme problema de valoración que determinará el momento en el que deben contabilizarse los beneficios o las pérdidas derivadas de cambios en su cotización, así como el pago o la compensación de impuestos, aspectos que, hasta este momento, no han sido abordados por el gobierno japonés.

En este sentido, cabe destacar la declaración que realizó Chikako Suzuki, socio de PwC, al portal Nikkei Asian Review:

Existe el riesgo de que compañías que poseen criptomonedas puedan mostrar valoraciones distorsionadas (de sus activos) o sufrir grandes pérdidas de forma repentina.

 

Fuentes:

Seguir leyendo: