Bitcoin está emergiendo con fuerza en Venezuela. Aunque la comunidad de la criptomoneda todavía no es muy extensa en esta región, cada día son más los venezolanos que recurren a ella como activo refugio, debido a la inestable situación económica y política del país.

Pero… ¿Por qué es ideal para los venezolanos esta criptomoneda?

Bitcoin emerge como activo refugio en Venezuela

 

El caso de Venezuela

Venezuela se encuentra inmerso en una gran crisis económica y política desde hace años. Esta situación sostenida en el tiempo, está originando un empobrecimiento cada vez mayor de la población, que ve cómo pierde poder adquisitivo cada día debido a la enorme inflacción.

Por otra parte, las férreas medidas proteccionistas del gobierno en materia de importación y cambio monetario, están agravando la escasez de productos y la falta de liquidez en el país.

Por si esto fuera poco el gobierno ha optado por aumentar la emisión monetaria conforme aumenta la inflación, generando una espiral inflacionista sin control.

Ante un escenario de este calibre, no es de extrañar que cada vez sean más los venezolanos que recurren a Bitcoin como moneda refugio, en un claro intento de evitar la rápida depreciación del bolívar (moneda nacional de venezuela) y los abusivos cambios de moneda impuestos por el gobierno.

Motivos que están impulsando el uso del Bitcoin en el país

1. Depreciación del bolívar

Recientemente, la inflacción en Venezuela ha rondado el 784% anual, debido a la emisión indiscriminada de moneda por parte del gobierno venezolano. Esto ha originado una continua y rápida depreciación de la moneda nacional, que ha alcanzado ya valores irrisorios.

Como consecuencia, la población busca un activo alternativo al bolívar para depositar sus ahorros y una de estas opciones en auge es el Bitcoin.

2. Control gubernamental de los cambios monetarios

En un intento por evitar la fuga de capitales, el gobierno venezolano ha establecido fuertes limitaciones a los cambios de bolívares a otras monedas o activos como el dolar o el oro, tanto en cantidad como a la hora de fijar la tasa de cambio.

Debido a esto, tanto los venezolanos residentes en el país que desean cambiar sus bolívares a dólares como aquellos que residen en el extranjero y desean enviar dinero a sus familiares en Venezuela, deben pagar unas tasas de cambio abusivas y nada reales.

Bitcoin, en cambio, por sus características de moneda descentralizada escapa al control de cualquier gobierno o entidad centralizada, lo que hace que sea ideal en situaciones como esta.

Al cambiar cualquier moneda a bitcoins, la tasa de cambio la fijan únicamente la oferta y la demanda, de ahí el auge que está experimentando esta criptomoneda en el país.

 

Bitcoin aumenta en Venezuela por la depreciación del bolívar

3. Escasez de productos

Como consecuencia de la larga crisis y las medidas proteccionistas del gobierno se ha originado una enorme escasez de todo tipo de productos en el país. Para paliar este problema, las empresas y los habitantes que todavía disponen de cierto poder adquisitivo están tratando de adquirir esos productos en el extranjero.

Sin embargo, al hacerlo se encuentran con los fuertes controles impuestos por el gobierno a los cambios monetarios.

4. Bajo índice de bancarización

Venezuela tiene un índice de bancarización muy bajo, algo bastante habitual en países con una gran inestabilidad económica, en los que la población no confía en la banca y el gobierno.

Sin embargo, no disponer de una cuenta bancaria dificulta la posibilidad de comprar productos en el extranjero.

Bitcoin resuelve este problema, al no ser necesario disponer de una cuenta bancaria para poder conseguir bitcoins y permitir, además, posteriormente comprar productos a través de Internet con esos bitcoins.

Por otra parte, almacenar dinero en bitcoins fuera de una cuenta bancaria es mucho más sencillo que hacerlo en cualquier otra moneda en efectivo o en oro, dado que basta con guardar bien la clave criptográfica que contiene esos bitcoins.

Es decir, se pueden tener millones de dólares en bitcoins en un simple trozo de papel.

5. Aumento de la minería de bitcoin en el país

Venezuela es un país con unas condiciones interesantes para la minería de bitcoin, especialmente por el bajo coste de la electricidad, debido a los estrictos controles del gobierno que obligan a las eléctricas a mantener los precios bajos.

La minería de bitcoin requiere equipos de computación muy potentes y un elevado consumo energético, por lo que el precio de la energía es fundamental para su viabilidad. Por otra parte, los mineros reciben bitcoins por su trabajo.

Estas condiciones han hecho que diversos inversores se hayan interesado por este tipo de negocio, montando centros de minería en el país.

Por otra parte, para muchos ciudadanos venezolanos la minería de bitcoins constituye una fuente de ingresos que de otra forma les sería imposible conseguir.

El salario mínimo en Venezuela es de apenas 60 dólares al mes y cada vez disminuye más, debido a la continua depreciación del bolívar y a que las subidas salariales son muy inferiores al aumento de la inflación.

En este escenario, la posibilidad de ganar dinero en bitcoins en lugar de bolívares es una idea muy atractiva.

 

bitcoin

La construcción de gigantescos centros de minería no está al alcance de la gran mayoría de la población, pero sí pueden unirse a una «piscina de mineros» (mining pool), es decir ceder la capacidad de cálculo de sus ordenadores «normales» para combinarla con la de los ordenadores de otros mineros y así, entre todos, alcanzar una potencia de computación suficiente para minar bitcoins.

Los salarios son tan bajos en Venezuela, que una persona minando bitcoins desde su casa puede tener unos ingresos superiores a los un ingeniero trabajando 160 horas al mes.

De hecho, aunque no hay muchas cifras oficiales al respecto, la mayoría de los bitcoins que circulan por el país son minados en este territorio o bien han sido enviados por familiares que viven en el extranjero.

El bitcoin como moneda refugio

El uso de Bitcoin como moneda refugio no es ninguna novedad. Tradicionalmente, se utilizaban el dólar o el oro, pero en los últimos años, el bitcoin parece ser una opción en auge.

En este sentido, sus ventajas frente a otros activos refugio son claras:

  • Escapa al control de cualquier gobierno, algo que no sucede con el dólar.
  • Se acepta como medio de pago cada vez en más sitios, tanto en Internet como en negocios locales.
  • No exige disponer de una cuenta bancaria.
  • Es fácil de almacenar y transportar, al estar ligado a una simple clave criptográfica.
  • Su cotización muestra una clara tendencia al alza.

Por todos estos motivos, cada vez es más habitual observar un aumento en el uso de Bitcoin en todos aquellos países en los que la situación económica y/o política es inestable o se ha generado cierta incertidumbre.

Grecia, uno de los países más asolados por la crisis financiera, es un claro ejemplo.

El uso del bitcoin y el número de cajeros ha experimentado un importante crecimiento en Grecia en los últimos años, con un claro pico en el momento en el que el gobierno impuso unas extrictas restricciones a la retirada de dinero de los bancos, lo que comunmente conocemos como «corralito».

También en China numerosos inversores están recurriendo a Bitcoin, ante la depreciación del yen y los controles gubernamentales cada vez mayores.

De hecho, este podría ser precisamente uno de los motivos del espectacular aumento que ha experimentado la cotización de la criptomoneda a lo largo del último año.

No olvidemos que el precio del bitcoin experimentó un importante aumento también justo antes de la elecciones en EE.UU., ante la incertidumbre generada por la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Y algo similar sucedió con el Brexit.

En el caso de Venezuela, si la situación no se estabiliza es probable que el uso de Bitcoin continúe en aumento.

No hay duda de que la inversión en Bitcoin sigue teniendo sus riesgos, dado que la cotización todavía es algo volátil, pero para los venezolanos la elección ahora mismo es entre una moneda que se está depreciando con rapidez hasta niveles insospechados y otra que podría depreciarse en un futuro o no.

En este sentido, Bitcoin ha mostrado una clara tendencia al alza a lo largo del último año y, según diversos analistas, en 2017 podría incluso llegar a superar el hito histórico de los 1.216 dólares que alcanzó en 2013.

Fuentes:

Seguir leyendo: