Bitcoin ha llegado para quedarse. Por primera vez en la historia, una unidad de esta criptomoneda vale más que una onza de oro.

El precio del Bitcoin supera al del oro por primera vez

 

Tras la bajada del precio del bitcoin motivada por la actitud del Banco Popular de China a principios de 2017, la cotización superó de nuevo la barrera de los 1.000 dólares el 14 de febrero y desde entonces no ha parado de crecer, hasta superar, por primera vez, el valor de la cotización del oro, tradicional activo refugio predilecto de los inversores.

Al momento de redactar este artículo (3 de marzo de 2017), el precio de la divisa virtual se sitúa en 1.282 dólares, según el Bitcoin Price Index del portal CoinDesk; mientras que el precio de una onza de oro (28,35 gramos) es de 1.229 dólares, según la página del minorista de metales preciosos APMEX.

Gráfico: El precio del Bitcoin supera por primera vez al del oro

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Investing.com y Cinco Días.

 

A continuación, vamos a exponer los 3 factores que han influido en la última tendencia alcista del precio del bitcoin.

1. La posible aprobación del Winklevoss Bitcoin Trust

Recientemente se ha especulado mucho acerca de la posible aprobación o no del Winklevoss Bitcoin Trust por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos.

La SEC tiene hasta el 11 de marzo para tomar una decisión.

En caso de aprobarse, sería el primer fondo cotizado sobre Bitcoin (ETF, por sus siglas en inglés) y sentaría un precedente muy importante. Además, podría disparar el interés por la moneda virtual, al facilitar enormemente las vías de acceso de inversión.

Hay que señalar que, si la SEC no se pronuncia al respecto antes de la fecha estipulada, el ETF quedaría aprobado por silencio administrativo para operar en el mercado bursátil estadounidense.

2. Los bitcoins son cada vez más escasos

La estructura del Protocolo Bitcoin no permite una expansión monetaria como ocurre con las monedas tradicionales, dado que:

  • Requiere una gran cantidad de energía para su creación.
  • El volumen máximo que puede llegar a existir es de 21 millones de bitcoins.

Esto hace que, al igual que el oro, la criptomoneda sea considerada un bien escaso y, por lo tanto, que una mayor demanda de bitcoins refleje un alza en su cotización mucho más marcada que en el caso de una moneda tradicional.

3. Alternativa como activo refugio

El bitcoin es la única alternativa a los metales preciosos como activo refugio si se quiere evitar la pérdida de valor típica de las monedas respaldadas por un Estado, como consecuencia de la inflación y del incremento acumulado de deuda pública en los principales países desarrollados.

 

La pregunta es… ¿Dónde está el techo del bitcoin? Hagan sus apuestas.

 

Seguir leyendo:

 

Fuentes:

Guardar