La noticia del rechazo de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) al fondo cotizado sobre bitcoin (ETF) de los hermanos Winklevoss ha sentado como un jarro de agua fría al ecosistema Bitcoin.

 

La SEC rechaza el fondo de los hermanos Winklevoss y el precio del bitcoin cae

 

¿Por qué era importante para Bitcoin?

Porque una de las funciones de una moneda es la conservación de valor.

El fondo cotizado sobre bitcoin podía suponer el inicio de la criptomoneda como instrumento de ahorro para los inversores.

Además, la utilización de un fondo implicaba la obligatoria diversificación de las inversiones realizadas, otra variable esperada por los interesados en Bitcoin.

¿Qué ha dicho la SEC?

La agencia estadounidense aludió a la sección 6 (b) (5) de la Ley de la Bolsa y, directamente, a la posibilidad de fraude como justificación de su decisión.

La SEC argumenta que la propuesta de ETF de los hermanos Winklevoss entraba en conflicto directo con el requisito de la Comisión de “prevenir acciones y prácticas fraudulentas y manipuladoras y proteger a los inversores y el interés público”.

Asimismo, en el documento publicado por la SEC el pasado 10 de marzo se señala que “bitcoin todavía está en estadíos relativamente tempranos de desarrollo” y que, «con el tiempo, se podrían desarrollar mercados regulados de bitcoin de tamaño significativo», en cuyo caso, “la Comisión podría estudiar si un ETP de bitcoin, con los hechos y circunstancias presentados entonces, podría ser congruente con los requisitos de la Ley de la Bolsa” estadounidense.

¿Cómo ha respondido la cotización del bitcoin?

Como consecuencia, el valor cotizado de la criptomoneda experimentó una importante caída durante un breve lapso de tiempo, desde los 1.281,69 dólares hasta los 1.022 dólares (unos 958 euros), lo que equivale a un descenso del 30% desde su máximo histórico (de acuerdo con el Índice de Precios de Bitcoin de CoinDesk).

 

Índice de Precios al Bitcoin CoinDesk (6/03/17-13/03/17)

Cotización del bitcoin en marzo 2017


Fuente: CoinDesk

 

Esta caída de la cotización representa el valor más bajo de la moneda desde mediados de febrero, cuando el Banco Popular de China anunció que cerraría las plataformas de cambio de bitcoin no sujetas a la normativa nacional.

Tras la drástica caída del bitcoin el pasado viernes 10 de marzo, se vieron olas alcistas en los días posteriores. Estos aumentos en la cotización se deben a continuos procesos especulativos, consistentes en la compra masiva de esta moneda, que revalorizaron la misma hasta los 1.239 dólares (unos 1.162 euros) el lunes 13 de marzo.

El bitcoin despierta cada vez más interés entre los inversores, al considerarlo muchos de ellos una herramienta útil y alternativa para diversificar carteras de inversión.

No obstante, aunque el futuro de esta criptomoneda parece prometedor, tiene varios condicionantes, como una escasa protección estructural y falta de controles, que impiden su regulación como un ETF.

La SEC cree que esta nueva clase de activos aún no están listos para el gran público inversor al por menor de EEUU, por lo que también peligra la aprobación de los otros dos ETF de bitcoin pendientes de regulación.

 

La SEC rechaza el fondo de los hermanos Winklevoss y el precio del bitcoin cae

 

Si bien el futuro de bitcoin sigue siendo prometedor, la decisión de la SEC ha generado una cierta incertidumbre entre los inversores.

Hay quienes vaticinan pérdidas aún mayores para el ciberactivo y hay otros, como el experto en monedas digitales Néstor Pavón, quienes fijan un soporte clave en el precio del bitcoin en los 800 dólares aproximadamente, capaz de sostener a la criptomoneda.

Incertidumbres sobre el bitcoin a corto plazo

A corto plazo, los expertos coinciden en señalar tres factores fundamentales que incidirán en el desarrollo de bitcoin:

  1. La posición del Banco Popular de China de regular su mercado de bitcoin (uno de los mayores del mundo).
  2. La aprobación de la legislación relativa al bitcoin pendiente en Japón, que se espera dé credibilidad a la criptomoneda.
  3. Cuestiones de carácter estrictamente político, como las elecciones francesas, el ‘Brexit’ o el impacto de la administración Trump sobre el bitcoin.

 

Fuentes:

Seguir leyendo: