El 17 de marzo de 2017, el Centre for Internacional Governance Innovation (CIGI) publicó un informe titulado Blockchains and the G20: Building an Inclusive, Transparent and Accountable Digital Economy (Blockchains y el G20: Construyendo una economía digital inclusiva, transparente y responsable).

En él, se destaca que la tecnología blockchain podría desempeñar un papel decisivo en el fortalecimiento de la estabilidad económica y se recomiendan, entre otras cosas, la creación de un sandbox y un consorcio de bancos centrales para investigar sobre este tema.

Informe: blockchain y el G20

La tecnología blockchain se ha convertido rápidamente en la base de una «nueva revolución industrial” (Industria 4.0) y podría ser un hilo común para facilitar la introducción a nivel práctico de otras nuevas tecnologías, tales como: el Internet de las cosas (IoT), los Big Data, la computación en la nube, la inteligencia artificial (AI) y la robótica, etc.

En este sentido, el informe recomienda a los países del G20 dar prioridad a la inversión en tecnologías emergentes con potencial de mejora de los procesos internacionales en diferentes sectores y ámbitos de actividad.

Además, enumera una serie de propuestas concretas que el G20 y sus países miembros deberían seguir y, por último, incluye una breve descripción de los posibles casos de uso de la tecnología blockchain.

 

Principales propuestas del informe

1. Crear un grupo de investigación que identifique qué regímenes regulatorios internacionales podrían mejorar en eficiencia, transparencia y claridad con la incorporación de la tecnología blockchain.

2. Constituir y financiar un consorcio de bancos centrales especializado en blockchain para estudiar las posibles implicaciones que el auge de las criptomonedas y otras tecnologías blockchain podrían tener sobre las políticas fiscales y monetarias.

Según el informe, el concorcio debería publicar varios informes de investigaciones independientes acerca de:

  • La posible creación y diseño de monedas fiduciarias nacionales basadas en blockchain y su conveniencia o no.
  • La coexistencia e interacción entre criptomonedas fiduciarias y no fiduciarias y las implicaciones que podría tener que diferentes países adoptasen diferentes enfoques.
  • La posible utilidad de realizar, con financiación pública, experimentos de mercados de predición basados en blockchain, para mejorar el diseño y la eficacia de las políticas monetarias nacionales y los acuerdos monetarios de la reserva mundial.

3. Respaldar el desarrollo en el sector privado de tecnologías blockchain beneficiosas promoviendo la creación de un «sandbox» regulatorio internacional para los casos de uso más prometedores de la tecnología blockchain.

Según el informe, los primeros candidatos para el sandbox deberán ser proyectos que tengan una relevancia directa para las prioridades de los países del G20. Por ejemplo:

  • Desarrollo de servicios financieros para la población no bancarizada, es decir que todavía no tiene acceso a servicios bancarios y no participa del sistema financiero existente (microfinanciación, inciativas de inversión comunitaria, remesas…).
  • Integración de la cadena de suministro global para pymes y micropymes (financiamiento comercial, cumplimiento de las normas aduaneras y de los beneficios preferenciales de adquisición para las empresas propiedad de mujeres…).
  • Financiación de energías limpias sin conexión a la red de distribución.
  • Servicios de gestión de la privacidad e identidad digital (por ejemplo, soluciones criptográficas basadas en blockchain para resolver problemas relacionados con al privacidad de los consumidores)

4. Colaborar con otros organismos reguladores y jurídicos transnacionales que estén trabajando en aspectos de ámbito global relacionados con la tecnología blockchain.

Por ejemplo, la Organización de Estándares Internacionales (ISO), el Comité monetario de la Asociación de Derecho Internacional, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el grupo de trabajo de monedas virtuales de la Commonwealth o la Organización para el desarrollo y la cooperación económica.

La misión del G20

Según el informe, como principal foro internacional de finanzas y economía, la misión del G20 debería ser asumir el liderazgo en el establecimiento de un marco jurídico homogéneo y la implantación de la tecnología en la economía mundial.

Por el momento, ya hay dos documentos, publicados en 2016 por el G20, que podrían servir como guía a los diferentes países miembros en la adopción e implementación de las recomendaciones mencionadas anteriormente: Blueprint for Innovative Growth y The G20 New Industrial Revolution Action Plan.

Se puede consultar y descargar el informe completo en el siguiente enlace: Informe: Blockchains and the G20: Building an Inclusive, Transparent and Accountable Digital Economy

Fuente:

 

Seguir leyendo: