Cada día surgen nuevas aplicaciones de la tecnología blockchain más allá del bitcoin. Esta nueva colaboración entre IBM y Maersk podría dar lugar a una solución completamente revolucionaria para las empresas dedicadas al transporte marítimo.

 

IBM y Maersk llevan la blockchain al transporte marítimo

 

La alianza IBM – Maersk

La colaboración entre IBM y Maersk podría representar un punto de inflexión en el sector del transporte marítimo.

La relevancia de esta colaboración radica en el peso de ambas compañías en sus respectivos sectores:

  • IBM es uno de los gigantes tecnológicos que más ha apostado por el desarrollo de la tecnología blockchain colaborando con la plataforma Hyperledger.
  • Mientras que el Grupo Maersk es líder en el transporte de contenedores. Según datos de la propia empresa, operan en 130 países y contratan aproximadamente a 88.000 personas.

Como parte de la alianza, ambas compañías trabajarán con puertos, transportistas, empresas dedicadas al comercio internacional y autoridades aduaneras, entre otros, para el desarrollo de una solución que permita digitalizar las transacciones internacionales.

Según el anuncio, la solución, basada en Hiperledger Fabric, podría alcanzar la fase de producción a finales de este año y una vez completada se pondrá a disposición de todo el sector.

Gracias a esto, según señaló para International Business Times el vicepresidente de IBM, Ramesh Gopinath, esta solución será útil para todas las empresas del sector, no solo para Maersk.

 

Transporte de contenedores

 

Ventajas de la blockchain para el transporte marítimo

La introducción de la blockchain en este sector presenta un gran potencial, especialmente, en el terreno del comercio internacional. Algunas de las ventajas que aportaría son:

1. Rapidez

En los negocios se cumple el refrán “el tiempo es oro”, por lo que las barreras burocráticas suponen un coste importante en tiempo y dinero.

Actualmente, en el sector del transporte marítimo todavía hay muchas barreras burocráticas. A modo de ejemplo, Maersk comprobó en 2014 que una mercancía refrigerada desde África oriental a Europa podía pasar por unas 30 personas y organizaciones, en cerca de 200 interacciones.

La tecnología blockchain podría agilizar considerablemente el papeleo y los controles burocráticos al permitir una supervisión del estado y gestión de los permisos en tiempo real, reduciendo el tiempo de los envíos.

2. Reducción del fraude y de errores

En las aduanas, los funcionarios encargados del control de las mercancías que entran en un país pueden ser sobornados para realizar actividades fraudulentas, como dejar entrar en negro ciertas mercancías.

También se pueden producir errores en las anotaciones.

La tecnología blockchain en cambio puede garantizar una mayor transparencia, dado que toda la información estará digitalizada y quedará registrada en ella de manera inmutable, generando una huella digital perfectamente rastreable.

3. Mejoras en la gestión de inventarios

Uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas de transporte marítimo son la buena gestión de los inventarios.

La blockchain permitirá un control absoluto en tiempo real de las mercancías en circulación y en almacén, favoreciendo una optimización en el aprovisionamiento.

4. Redución de costes

Las mejoras anteriores conllevan, en general, una reducción de costes.

La nueva solución de IBM y Maersk, una vez adoptada a gran escala, podría llegar a ahorrar al sector miles de millones de dólares, según IBM.

 

Envío digitalizado de mercancías

 

Otras colaboraciones similares

La llegada de esta tecnología está favoreciendo todo tipo de colaboraciones y alianzas. Las empresas tradicionales tratan de aprovechar sus ventajas y recurren a empresas tecnológicas para llevarlo a cabo, ya sean startups fintech o gigantes tecnológicos.

IBM es uno de los gigantes tecnológicos con más experiencia en blockchain, dado que lleva unos años colaborando con la plataforma Hyperledger en el desarrollo de esta tecnología; e incluso ha creado un centro de investigación, denominado Centro Watson, para estudiar el uso combinado de la tecnología blockchain con la inteligencia artificial.

La compañía está aprovechando esta experiencia en sus colaboraciones con unas 400 empresas para adaptar esta tecnología a sus necesidades de negocio.

Por ejemplo, está colaborando con Walmart, para poder rastrear el origen y la ruta de las distintas mercancías que se venderán en sus establecimientos comerciales.

Uno de los principales rivales de IBM en este campo es Microsoft, que también ha formalizado ya algunas alianzas con empresas, como JP Morgan Chase.

Poco a poco iremos viendo los frutos de estas alianzas. No obstante, podría decirse ya que la tecnología blockchain ha venido para quedarse y que será una importante fuerza de cambio en el mundo de los negocios.

Fuentes:

Seguir leyendo: