IBM sigue apostando con fuerza por la inmersión en la tecnología blockchain como forma de remodelar los procesos de negocios en la era digital y crear redes seguras y confiables. Su último producto: IBM Blockchain.

Presentado este mes en el congreso de desarrolladores Interconnect, IBM Blockchain es el primer servicio en la nube de creación de blockchains privadas con permisos para empresas.

 

IBM Blockchain, el primer servicio de creación de blockchains para empresas

Fuente: IBM

 

IBM Blockchain

El nuevo servicio de IBM, alojado en su nube Bluemix, permitirá a las empresas crear redes de blockchain privadas fácilmente y en apenas unas horas.

A diferencia de las redes de trabajo internas centralizadas, utilizadas actualmente por la mayor parte de las compañías, IBM blockchain permitirá construir redes descentralizadas, privadas y confiables, en las que sus miembros podrán compartir información libremente, sabiendo que sólo aquellos que dispongan de los permisos adecuados podrán verla y que no podrá ser alterada una vez haya sido registrada en la cadena de bloques.

IBM Blockchain también permite la creación de canales privados de comunicación para llevar a cabo transacciones confidenciales con miembros escogidos de la red.

Se trata de la primera aplicación comercial de la blockchain Fabric (versión 1.0) del proyecto de código abierto Hyperledger desarrollado por la Linux Foundation y en el que IBM lleva años colaborando.

Esta blockchain es capaz de procesar más de 1.000 transacciones por segundo, una característica ideal para grandes empresas con importantes flujos de transacciones.

Además, IBM afirma haber reforzado el código del proyecto de código abierto para mejorar la seguridad, con el fin de ofrecer las máximas garantías en su aplicación al mundo empresarial.

 

Representación de una blockchain

 

Por el momento, hay tres planes de precios disponibles para aquellas empresas que deseen utilizar IBM Blockchain, dos gratuitos y uno de pago.

  • Starter Developer Plan (Plan de inicio para desarrolladores). Gratuito, pero todavía en versión beta.
  • High Security Business Network vNext (Red empresarial de alta seguridad con vNext). También gratuito y en versión beta limitada.
  • High Security Business Network Plan (Plan para redes empresariales de alta seguridad). De pago por 9.650€ al mes.

La diferencia, básicamente está en el nivel de seguridad, dado que el plan de pago incluye el alojamiento de la blockchain en un entorno aislado en una computadora dedicada con IBM LinuxONE, un servidor exclusivo que desde IBM califican como el más seguro del sector.

En el anuncio, el gigante tecnológico con sede en Armonk, Nueva York, ha desvelado también algunas de las empresas que ya están utilizando IBM Blockchain, entre ellas: Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Everledger, Maersk, Northern Trust o Walmart.

 

Casos de uso de IBM Blockchain

Tras la presentación de IBM Blockchain, se dieron a conocer también algunos casos de uso de su nuevo servicio:

SecureKey Technologies – Para la gestión de identidades

Según IBM, el destacado proveedor de sistemas de autenticación e identidades SecureKey Technologies, está probando con un grupo de bancos canadienses (BMO, CIBC, Desjardins, RBC, Scotiabank y TD Bank) una red de identidades digitales basada en blockchain, construida utilizando el nuevo servicio en la nube de IBM.

El sistema de SecureKey technologies permitirá a los bancos compartir entre sí información sobre sus respectivos clientes, eliminando de la ecuación a los intermediarios habituales en estas operaciones: las agencias de crédito.

 

Plataforma de gestión de identidades basada en IBM blockchain

 

Los bancos podrían ahorrar así mucho dinero, al pagarse entre sí menos de lo que pagan actualmente a las agencias de crédito por la misma información.

En el proyecto también han participado:

  • Reguladores como el Digital ID and Authentication Council of Canada o DIACC (Consejo Digital de Identificación y Autenticación de Canadá) o Command Control.
  • Y un centro de investigación financiado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

 

Energy-Blockchain Labs – Para el comercio con emisiones de carbono

La compañía china con sede en Pekín, Energy-Blockchain Lab Ltd. está desarrollando una plataforma de comercio de activos basada en blockchain que, básicamente, permitirá a las empresas comerciar con su cupo de emisiones de carbono.

Tras la aprobación del protocolo de Kyoto, que limita las emisiones de CO2 de cada país para tratar de frenar el cambio climático, los países participantes adoptaron diferentes medidas para controlar las emisiones contaminantes dentro de su territorio.

La primera es distribuir entre los diferentes sectores productivos y empresas del país, esa cantidad total de emisiones que le corresponde según el protocolo y que determina la ciencia.

A cada empresa se le asigna, por tanto, un cupo de emisiones que no puede superar.

 

Mercado de emisiones de carbono basado en IBM Blockchain

 

Sin embargo, para controlar que esto se cumpla existen diferentes enfoques:

  • Algunos países han optado por el clásico sistema de penalizaciones, en el que aquellas empreses que superen su cupo de emisiones deben pagar una multa.
  • Otros, entre ellos, la UE, EE.UU. o China han optado por un sistema más flexible que permite a las empress comerciar con su cupo. De este modo, aquellas que no agoten su cupo de emisiones pueden vender el excedente a otras empresas que necesitan ampliar el suyo.

El sistema desarrollado por Energy-Blockchain Labs utilizando el servicio IBM Blockchain ha sido ideado para este último caso. La falta de transparencia existente en este comercio de emisiones hasta ahora ha generado muchas reticencias en torno a él.

Una plataforma de comercio basada en blockchain como la ideada por Energy-Blockchain Labs proporcionaría esa transparencia necesaria, al registrar todas las transacciones de compraventa de manera inmutable en la cadena de bloques, de manera que cualquiera de los implicados pueda consultarla en cualquier momento.

La plataforma se podría aplicar también a nivel de países, dado que entre ellos también pueden comerciar con los cupos de emisiones asignados a sus respectivos territorios.

 

Estrategia de IBM en la «Era cognitiva»

IBM Blockchain no es un producto aislado, sino que forma parte de una estrategia más extensa de tecnología de servicios en la nube, que combina inteligencia artificial, big data, Internet de las cosas (IoT), blockchain y seguridad; y en la que IBM lleva trabajando desde 2007.

El objetivo de compañía es estimular el paso de sus clientes a lo que denominan la «Era cognitiva» y proporcionar, a los desarrolladores de aplicaciones, herramientas y habilidades lo más ajustadas posibles a sus necesidades.

Fuentes:

Seguir leyendo: