La seria advertencia del Banco Popular de China de que cerrará las plataformas de cambio de bitcoins que no cumplan la normativa de gestión de divisas y blanqueo de dinero del país, ha obligado a las casas de cambio chinas a tomar medidas para modificar su funcionamiento.

Dos de ellas ya han congelado la retirada de bitcoins de forma temporal mientras realizan los cambios y una tercera ha anunciado que cerrará sus puertas definitivamente.

Duro golpe a las casas de cambio de Bitcoin en China

 

Preocupado por la fuga de capitales del país y el debilitamiento del yuan, el Banco Popular de China (en adelante PBC, por sus siglas en inglés) mantuvo una reunión a puerta cerrada el pasado 9 de enero en Pekín con nueve casas de cambio de Bitcoin del país.

Concretamente, CHBTC, BtcTrade, HaoBTC, Yunbi, Yuanbao, BTC100, Jubi, BitBays y Dahonghuo.

En la reunión, el PBC insistió en que no dudará en cerrar todas aquellas plataformas que violen las normas relativas a la gestión de divisas, blanqueo de dinero, etc.

Previamente, hace alrededor de un mes, el regulador había advertido ya a las tres principales casas de cambio de Bitcoin del país –OKCoin, Huobi y BTC China (BTCC)–, que estrecharía su vigilancia.

Las tres casas de cambio anunciaron entonces que dejaban la concesión de préstamos e introdujeron comisiones en las operaciones de compraventa de bitcoins, que hasta entonces realizaban a coste cero.

Ahora, ante la clara firmeza del regulador, las tres principales casas de cambio de bitcoins chinas han anunciado que tomarán las medidas oportunas para evitar cualquier tipo de actividad ilícita a través de sus plataformas:

  • OKCoin y Huobi, las dos mayores plataformas del país en volúmen de transacciones, estiman que les llevará alrededor de un mes adaptar sus sistemas a las directrices del banco central chino.Mientras tanto, han suspendido la retirada de dinero en bitcoins de sus plataformas, aunque los usuarios podrán retirar el equivalente en yuanes.
  • BTC China, la tercera mayor plataforma del país, ha optado por instaurar un período de revisión de 72 horas para las retiradas.

Y no han sido las únicas:

  • Yunbi, BTC100 y BTCTrade también han anunciado que reforzarán su normativa para la retirada de bitcoins.

En general, las demás casas de cambio han optado por suspender la retirada de bitcoins hasta su verificación o bien reforzar el proceso de retirada con un período de revisión de 2 a 3 días.

Bitcoins

 

Principales consecuencias

1. Fuga de inversores hacia plataformas P2P

Las enérgicas declaraciones de las autoridades chinas han tenido como consecuencia inmediata que multitud de inversores chinos de bitcoin hayan acudido en bandada a las plataformas alternativas peer-to-peer (P2P), como la de la startup finlandesa LocalBitcoins.

Después de que OKCoin y Huobi congelaran las retiradas de efectivo en sus plataformas, LocalBitcoins registró un máximo histórico en transacciones.

 

2) Depreciación del bitcoin

Tras el anuncio de OKCoin y Huobi, la cotización del bitcoin cayó un 9% en tan sólo unas horas, pasando de 1.060 a 959 dólares en las principales casas de cambio de todo el mundo (aunque en el momento de la redacción de este artículo ya ha subido ligeramente, situándose en torno a los 1.010 dólares).

Una de las explicaciones de que el precio se haya mantenido a pesar de la situación, en lugar de caer en picado, podría ser que China ya no es el principal mercado de la criptomoneda.

A mediados de enero, el volúmen de cambio de yuanes por bitcoins llegó a rondar el 80%-98% (dependiendo de la fuente consultada), sin embargo, se descubrió que gran parte de estas transacciones se estaban realizando de forma automatizada mediante robots.

Una vez resuelta esta situación, el volumen de transacciones manejado por las casas de cambios chinas decreció considerablemente y ahora mismo, según el portal CryptoCompare, es el yen japonés el que va en cabeza con un 54% del volúmen, seguido del dólar con casi un 23% y el yuan chino con un 12%.

En cualquier caso, habrá que estar atentos a la evolución de la cotización del bitcoin a medida que se vayan implementando los nuevos controles y restricciones, dado que las personas que hasta ahora hayan invertido en la criptomoneda con la intención de sacar capital del país o blanquear dinero podrán verse motivados a cambiar de operación.

Depreciación del valor del Bitcoin

 

3) HaoBTC, primera víctima de los requisitos del BPC

La estrecha vigilancia de las autoridades chinas sobre el mercado de Bitcoin ha llevado a la empresa HaoBTC a anunciar el cierre de su casa de cambio a partir de las 14:00 (hora local) del 15 de febrero.

La compañía cancelará también los depósitos de yuanes a partir del 17 de febrero a la misma hora.

Sin embargo, ha declarado que sus servicios de monedero y minería seguirán funcionando con normalidad, una buena noticia para el sector minero dado que con sus 110 Petahash, HaoBTC controla alrededor del 4% de la red de bitcoin.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar