Canadá escala posiciones y se perfila como una de las regiones más prometedoras para el desarrollo de una fuerte industria FinTech, gracias, sobre todo, al apoyo del gobierno canadiense y a su ecosistema industrial.

Según el informe Trends and Innovations in Financial Services, elaborado por Mark Yeandle, co-creador del Global Financial Centres Index (GFCI), Toronto se sitúa ya como cuarto centro neurálgico FinTech del mundo.

Canadá se hace fuerte en el ecosistema FinTech

 

Ventajas de Canadá  frente a otros países

1. Claro respaldo gubernamental

El gobierno de Canadá se muestra muy favorable al desarrollo de este sector y está facilitando la creación de nuevas empresas.

Este apoyo por parte del gobierno canadiense se observa principalmente en un régimen regulatorio favorable, en especial para las Bitcoin y la tecnología Blockchain.

 

2. Colaboración del sector bancario tradicional

El sector bancario tradicional canadiense ha entendido la importancia que puede llegar a alcanzar el sector FinTech y ha decidido facilitar y colaborar en su desarrollo, en lugar de poner obstáculos al mismo.

Este comportamiento contrasta con el que lleva a cabo la banca tradicional en otros países o regiones, en los que se trata de frenar el desarrollo y el avance en la legislación relativa a las FinTech.

El motivo es que las entidades tradicionales ven a las pequeñas startups FinTech como algo positivo, en lugar de considerarlas una amenaza. Las ven como proveedoras de nuevas soluciones innovadoras para el sector.

En cambio, sí ven como una amenaza real a las grandes compañías tecnológicas, como Apple, Google o Facebook.

 

3. Ecosistema empresarial favorable

Destaca el favorable ecosistema empresarial del país. Su elevada calidad de vida y su cultura empresarial colaborativa sirven como incentivo para que directivos y empresas decidan instalarse en él.

De hecho, la provincia de Ontario, en la que se encuentra Toronto, es una de las regiones con mayor concentración de empresas tecnológicas de todo el mundo, después de Silicon Valley, debido principalmente a:

  • Un coste de vida asequible, muy inferior al de otras regiones tecnológicas de Norteamérica.
  • La abundancia de talento, procedente de las universidades de Toronto y Waterloo.

Solo Toronto alberga alrededor de 12.000 empresas financieras, lo que equivale al 37% del PIB de todo Canadá; y ha logrado colarse entre los cuatro primeros centros FinTech del mundo, solo por detrás de San Francisco, Nueva York y Londres.

Otra de las fortalezas que presenta Canadá es su proximidad con algunos de los principales centros FinTech a nivel mundial, como Silicon Valley en San Francisco, o Nueva York.

Toronto, cuarto centro neurálgico en FinTech a nivel mundial

 

4. Aumento en la captación de inversiones frente al descenso en otros países

Según PitchBook, la inversión de capital riesgo en las empresas FinTech canadienses en 2016 alcanzó los 137,7 millones de dólares, lo que supone un aumento del 35% con respecto al año anterior.

La cifra continúa estando muy por debajo de la de otros países destacados como EE.UU., que en 2016 recibió 4.270 millones de dólares.

Sin embargo, Canadá muestra una clara tendencia al alza, frente al descenso de inversiones observado en países como EE.UU., Reino unido o Singapur.

Concretamente, el descenso de las inversiones en FinTech en 2016 fue un 30% en los Estados Unidos, un 25% en el Reino Unido y hasta un 65% en Singapur.

Además, se prevé que la tendencia al alza de Canadá se mantenga, al menos a corto plazo; y en 2018, la inversión en tecnologías financieras podría aproximarse a los 15 mil millones de dólares.

 

5. Mayor estabilidad política

La inestabilidad política que sufren países como Estados Unidos, desde la llegada de Trump, o el Reino Unido, con la votación a favor del Brexit, está generando mucha incertidumbre en el sector y, dependiendo de cómo evolucione la situación, podría llevar a muchas empresas a replantearse su reubicación.

En cambio, la estabilidad política que se disfruta en Canadá facilita que muchas empresas decidan ubicarse en este país para desarrollar su actividad y la postula como un destino atractivo para aquellas empresas que estén pensando en trasladarse.

Influencia del brexit en el sector Fintech

 

Otras conclusiones del informe

Además de la importancia de Canadá en el futuro del sector FinTech, el informe nos revela algunos factores que podrían condicionar su desarrollo en el futuro:

  • El Brexit, la presión regulatoria y la legislación relativa a la protección de datos aparecen como los principales elementos de carácter político a tener en cuenta.
  • El incremento en la transparencia exigida en actividades como la administración de activos y de riqueza.
  • La elevada volatilidad que experimentan los precios del petróleo y el gas.
  • Y la ralentización del crecimiento económico a nivel mundial.

 

Sobre la elaboración del informe

El informe, publicado en enero de 2017, ha sido realizado por Mark Yeandle, de Z/Yen Partners Limited, a petición de la Toronto Financial Services Alliance (TFSA). La información contenida en él se basa en:

  • Las respuestas de más de 300 profesionales del sector financiero a dos cuestionarios entre julio y octubre de 2016.
  • Una cantidad significativa de investigación acerca de las innovaciones desarrolladas en los diferentes centros financieros, así como de varios elementos FinTech.
  • Entrevistas informales a expertos en áreas de innovación de los servicios financieros.

En total, según se recoge en el informe, se consultó a miles de profesionales del sector.

Fuentes:

Seguir leyendo: