bitFlyer, la mayor casa de cambio de bitcoins de Japón, cuenta ya con los tres principales bancos del país como inversores: Mitsubishi UFJ, Mizuho Banking Corporation y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).

Los principales bancos japoneses invierten en bitFlyer, la mayor casa de cambio de bitcoins de Japón
Mitsubishi UFJ Capital fue el primero en entrar como inversor, en una ronda de financiación celebrada en agosto de 2015 por valor de 510 millones de yenes (unos 4 millones de euros).

Este lunes, 13 de febrero de 2017, se han sumado también Mizuho Capital y SMBC Venture Capital, las ramas de inversión de los otros dos grandes bancos de Japón, en una nueva ronda de financiación de 200 millones de yenes (unos 1,65 millones de euros), en la que también participó Dai-ichi Life Insurance.

Según Nikkei, el interés de los bancos japoneses en la tecnología bitcoin y blockchain podría estar relacionado con su deseo de reducir los costes de las transferencias internacionales.

Actualmente, enviar una remesa de 100.000 yenes cuesta unos cuentos miles de yenes. La experiencia de bitFlyer, en lo que respecta a la criptomoneda y como proveedora de servicios de blockchain, podría ayudar a los bancos a reducir estos costes y mejorar, al mismo tiempo, la seguridad de los envíos.

Además, con una plataforma virtual el envío de remesas podría estar operativo las 24 horas del día, en lugar de limitarse al horario de oficina.

 

Colaboraciones previas con bitFlyer

Los tres gigantes bancarios ya colaboraron con bitFlyer a mediados de 2016 para probar un sistema de transferencias de dinero basado en blockchain.

El experimento de prueba de concepto, denominado «miyabi», duró hasta septiembre y fue un éxito, logrando registrar hasta 1.500 transacciones por segundo en la cadena de bloques (blockchain) experimental; unas velocidades récord para el sistema de transacciones interbancarias existente.

En el experimento se utilizó una blockchain propietaria desarrollada por bitFlyer. En vista de su éxito, está previsto que, este año, se convierta en el estándar para el comercio virtual de divisas en Japón.

Los principales bancos japoneses invierten en bitFlyer, la mayor casa de cambio de bitcoins de Japón

 

Otras inversiones de los bancos japoneses en el sector fintech

Las criptomonedas y la blockchain no son las únicas tecnologías a las que están prestando atención los bancos japoneses. Destaca también la inteligencia artificial (IA). Por ejemplo:

  • Mizuho se ha aliado con SoftBank Group para incorporar la IA en la evaluación de solicitudes de préstamos personales.
  • Mitsubishi UFJ ha anunciado que utilizará la IA para analizar los amplios volúmenes de datos de transacciones recopilados por el grupo a lo largo de los años y empleará los resultados para elaborar propuestas para las pequeñas y medianas empresas.
  • A principios de este mes, BTMU (Bank of Tokio-Mitsubishi UFJ) adquirió una participación accionaria en Xenodata Lab, empresa de Tokio especializada en el análisis de datos basado en IA. Se trata de la primera inversión directa del banco en una startup.
  • Xenodata obtuvo 60 millones de yenes de BTMU, Mitsubishi UFJ Capital, la agencia de corretaje en línea Kabu.com Securities y la firma de investigación de crédito corporativo Teikoku Databank.

Por el momento, el interés de los bancos se ha visto frenado por una restrictiva regulación que impide que las participaciones de los bancos en empresas no financieras (lo que incluye a las empresas fintech) superen el 5%.

No obstante, esto podría cambiar muy pronto, dado que el supervisor japonés se ha mostrado favorable a la colaboración entre las entidades bancarias tradicionales y las fintech y ha anunciado una serie de enmiendas que podrían ver la luz en primavera y que, al parecer, permitirían a los bancos adquirir empresas fintech.

Fuente:

Seguir leyendo: