La regulación de Bitcoin ha dado un gran paso adelante en Polonia, al anunciar la Oficina Central de Estadística que considerará la compraventa y la minería de Bitcoin como actividad económica oficial en el país.

Polonia lleva tiempo pidiendo una regulación de bitcoin a nivel europeo, sin éxito

A finales de 2015, Polonia, que forma parte de la Unión Europea, instó a la UE a regular la criptomoneda a nivel europeo, dado el enorme potencial que ya se preveía podía tener en un futuro. Sin embargo, la legislación no llegó.

En mayo de 2016, el Comité Internacional de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, anunció la creación de un grupo de trabajo para supervisar el funcionamiento y uso de las monedas virtuales.

El objetivo: tratar de evitar que se utilicen las criptomonedas para el blanqueo de dinero y la financiación de terrorismo.

Preguntas y respuestas sobre el bitcoin

No obstante, el organismo europeo advertía del peligro de “estrangular la innovación” en el sector con la implantación de una regulación preventiva y se mostró más favorable a una supervisión cautelar.

Posteriormente, en julio de 2016, la Comisión Europea (CE) propuso la actualización de la 4ª Directiva contra el blanqueo de capitales de la UE para restringir los pagos anónimos dentro del territorio de la UE, una medida que claramente afectaba a bitcoin y a las tarjetas prepago.

En noviembre de 2016, la CE anunciaba la creación de otro grupo de trabajo de tecnologías financieras (fintech), en esta ocasión, para perfilar su respuesta a los efectos de las innovaciones digitales en el sector bancario.

En última instancia, el objetivo de la CE es desarrollar una estrategia integral sobre FinTech, pero como en la mayoría de los procesos legales y administrativos, la cosa va despacio.

De hecho la poca legislación existente procede de los tribunales, concretamente, de una sentencia del Tribunal Europeo que, en octubre de 2015, dictaminaba que la compraventa de bitcoins y otras monedas virtuales a través de los mercados de cambio no está sujeta a IVA, dado que deben ser tratadas de la misma manera que las monedas fiduiciarias tradicionales.

 

Gran avance en la regulación de Bitcoin en Polonia

 

Finalmente, Polonia se ha decidido a actuar de manera independiente

En vista de la lentitud con la que avanza Europa en lo que respecta a la regulación de las criptomonedas como Bitcoin, Polonia ha decidido no esperar y actuar por separado.

En junio de 2016, el gobierno de Polonia creó su propio grupo de expertos en monedas virtuales y tecnología blockchain, con el fin de profundizar en las implicaciones jurídicas y financieras del uso de este tipo de monedas en el país.

El grupo es responsable de preparar los análisis que otras entidades gubernamentales utilizan posteriormente en su trabajo legislativo; y la regulación de las monedas virtuales es uno de sus campos de interés.

Ahora, la Oficina Central de Estadística de Polonia acaba de reconocer la compraventa y la minería de la moneda electrónica, lo que implica que las empresas especializadas en bitcoin podrán inscribirse en la entidad.

Según el regulador, podrán hacerlo solicitando un registro PKD 64.19.Z oficial.

La medida supone un gran avance para las empresas que operan en el país, en el que hasta ahora había un enorme vacío legal en relación con bitcoin y otras criptomonedas.

Fuente: CoinDesk

Seguir leyendo: