El banco ruso Sberbank ha anunciado que reemplazará a 3.000 empleados de su Departamento jurídico por un sistema robótico con inteligencia artificial (IA) en la primera mitad de 2017.

El banco ruso Sberbank reemplazará 3.000 empleados por robots en 2017

 

El nuevo sistema de IA de Sberbank

Los afectados, en esta ocasión, son los abogados que se encargan de redactar las cartas en respuesta a las reclamaciones de clientes minoristas.

No obstante, fuentes del banco han desvelado que otros puestos de trabajo podrían verse afectados en un futuro próximo a medida que se vayan produciendo avances en los sistemas inteligencia artificial y estos sean capaces de desempeñar nuevas funciones más especializadas.

La buena noticia es que los abogados no serán despedidos, siempre y cuando acepten ser reubicados en otros departamentos. El banco ruso ha asegurado que les proporcionará la formación adecuada para poder adaptarse a su nuevo puesto.

Según Vadim Kulik, vicepresidente de la Junta Ejecutiva de Sberbank, el sistema de inteligencia artificial se implementó en la entidad a finales de 2016 y se pondrá en marcha en los primeros meses de 2017.

El objetivo es liberar de las tareas más rutinarias al personal especializado del banco para reducir costes. En última instancia, el banco ruso pretende automatizar todas las tareas de documentación legal rutinarias, de manera que los abogados humanos puedan centrarse exclusivamente en los procedimientos legales más importantes.

¿Por que los reguladores promueven los robots asesores en Reino Unido?

Este no es el primer sistema de IA en Sberbank

Este no es el primer sistema de inteligencia artificial implementado por Sberbank. El año pasado, presentaron su Iron Lady, un sistema que se encarga de llamar a los clientes con deudas relacionadas con el uso de sus tarjetas de crédito.

El sistema todavía está en pruebas, pero parece satisfacer las necesidades del banco, dado que ha seguido invirtiendo en sistemas similares.

Hace apenas unas semanas saltaba la noticia de que una aseguradora japonesa reemplazaría parte de sus empleados por inteligencia artificial.

Sin duda, son ejemplos de lo que está por venir en numerosos sectores a lo largo de los próximos años.

Seguir leyendo: