Según Business Insider, la fintech británica de préstamos P2P, Funding Circle, ha recibido 40 millones de libras del British Business Bank (BBB) propiedad del gobierno, que se destinarán a la concesión de préstamos a la pequeña empresa.

Funding Circle recibe 40 millones de libras del gobierno británico

Esta no es la primera vez que Funding Circle recibe una inyección de dinero del estado. En 2012, recibió 20 millones de libras y, posteriormente, en 2014, otros 40 millones de libras, con lo que, sumados a los actuales 40 millones de libras, la cifra total procedente de dinero público asciende ya a 100 millones de libras.

Sin embargo, el dinero inyectado por el banco de propiedad estatal no revierte en ningún caso directamente en la empresa, sino que debe ir destinado a la concesión de préstamos a las PYME.

El BBB se creó en 2012 con la misión de proporcionar una fuente alternativa de crédito para la pequeña y mediana empresa y con esta finalidad ha proporcionado diversas partidas de dinero a varias entidades de préstamos peer-to-peer (P2P), entre ellas, Funding Circle, RateSetter y MarketInvoice.

El BBB justifica su nueva inversión alegando que el dinero inyectado en Funding Circle hasta ahora ha servido para financiar a más de 10.000 empresas del Reino Unido, además de proporcionar al banco estatal una ganancia en intereses netos de 5 millones de libras.

Según señaló la Directora Ejecutiva del BBB, Catherine Lewis La Torre, en un comunicado a Business Insider:

“Los préstamos peer-to-peer se están convirtiendo en una fuente de financiación cada vez más importante para las pequeñas empresas; los datos de AltFi muestran un aumento del 85% en los préstamos concedidos a través de este sector desde 2014 a 2015”.

“Una parte clave de nuestra misión es apoyar el desarrollo y el crecimiento de estos mercados financieros, al tiempo que obtenemos un atractivo retorno comercial para el contribuyente. Esperamos ver cómo nuestro compromiso más reciente con Funding Circle permite el crecimiento y el éxito de muchas más empresas en todo el Reino Unido”, añadió.

A pesar de las ganancias obtenidas por el BBB gracias a sus transacciones con las plataformas de préstamos P2P, esta práctica ha recibido algunas críticas. Entre ellas, las del director ejecutivo del lobby Taxpayers Alliance, para el que la práctica es «extremadamente preocupante».

La Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority) del país también ha expresado su preocupación acerca del incipiente sector de los préstamos P2P y en diciembre anunció su intención de regularlo con una normativa más estricta.

Sobre Funding Circle:

Funding Circle es una plataforma en línea de préstamos P2P que, básicamente, que básicamente actúa como mercado en línea en el que inversores privados pueden prestar dinero directamente a las pequeñas empresas.

Además de en el Reino Unido, actualmente, opera ya en Alemania, Holanda, España y EE.UU.

Según la información proporcionada en su sitio web, a día de hoy, la plataforma cuenta con más de 56.000 inversores individuales e institucionales y, desde su creación en 2010, ha prestado más de 2.240 millones de euros a 19.000 negocios.

Fuentes:

Seguir leyendo: