Finalizando el año 2016, os presentamos una selección de las noticias más importantes que se han producido en el ecosistema Fintech a lo largo del año.

 

Principales noticias fintech en 2016

 

1.- Los reguladores se interesan por la tecnología blockchain

La blockchain, tecnología que sustenta el protocolo Bitcoin, ha ganado identidad propia a medida que se perfilan sus posibles aplicaciones.

La industria bancaria ya empezó a interesarse por ella en 2015, pero este año ha destacado que numerosos bancos centrales hayan comenzado a tomarse muy en serio esta innovación disruptiva (Banco de Japón, Banco de Rusia, Banco de Inglaterra, Banco Central de Holanda, Bundesbank…).

Incluso la Unión Europea ha creado un grupo de trabajo para desarrollar una estrategia integral sobre fintech.

fintech-blockchain-2016

 

2.- La Inteligencia Artificial encuentra su sitio en el sector financiero

Los avances en big data y aprendizaje automático y el abaratamiento de los equipos informáticos potentes son los principales factores sobre los que se sustenta la Inteligencia Artificial (IA).

El sector financiero ya la utiliza en el proceso de concesión de préstamos (estimación del riesgo de crédito), la detección del fraude, la suscripción de seguros, etc.; pero las aplicaciones de inteligencia artificial que más interés han generado han sido los robot-asesores (roboadvisors, en inglés).

Algunos ejemplos son: Munnypot, Amelia o Luvo.

En algunos países, como el Reino Unido, los reguladores han llegado a promover su uso, con el fin de garantizar que los consumidores contraten los productos y servicios más acorde a sus necesidades.

fintech-inteligencia-artificial

 

3.- La creación de la Federación de centros fintech

El ecosistema fintech empieza a organizarse y diversos grupos de tecnologías financieras de más de 20 ciudades de todo el mundo anunciaron la creación de una federación de centros fintech en 2016 bajo el nombre de Global Fintech Hubs Federation (GFHF).

El objetivo: tratar de coordinar y globalizar las innovaciones que están transformando el sector financiero a nivel mundial.

4.- El Brexit y sus efectos sobre Londres

En torno al 60% de las empresas fintech europeas se concentran en Londres, pero la aprobación del Brexit en junio de 2016 ha puesto en riesgo la posición de la capital del Reino Unido como principal centro fintech a nivel mundial.

El Brexit conlleva la pérdida del pasaporte comunitario para operar libremente en toda Europa y podría dificultar también la contratación de talento extranjero, por lo que muchas empresas fintech han comentado ya la posibilidad de trasladarse a otros países.

Numerosas ciudades europeas y de otras partes del mundo tratan de aprovechar esta oportunidad para hacerse con el liderazgo en fintech.

A nivel mundial, Singapur ya le disputa la primera posición.

5.- El bitcoin ha duplicado su precio

Considerado inicialmente como un activo refugio en coyunturas de incertidumbre financiera o geopolítica, la realidad es que el bitcoin se ha revalorizado en casi un 100% en solo 12 meses, mientras que los principales índices de las economías desarrolladas han experimentado una volatilidad por encima de lo habitual y una mínima rentabilidad en 2016.

bitcoin-precio-2016

 

6.- Los gigantes tecnológicos continúan su expansión

Samsung Pay, que ya estaba disponible en Corea del Sur y EE.UU., ha llegado también en 2016 a China, España, Australia, Singapur, Brasil, Malasia.

Apple Pay añadió los pagos web a su servicio y ya está disponible en 13 países: Australia, Canadá, China, EEUU, Francia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suiza y España.

Android Pay, lanzado en EE.UU. a finales de 2015, se ha expandido en 2016 a Reino Unido, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Polonia, Hong Kong y Japón.

Destacan también Amazon Payments y Alipay, el sistema de pago del gigante chino.

En cuanto a Microsoft, ha incorporado por fin los pagos móviles en Windows 10 Mobile.

Además, algunas apps han conseguido integrarse con Siri, el asistente de IA de Apple, de forma que el usuario puede ordenar los pagos por voz. Es el caso, por ejemplo, de la app de Paypal o la del banco digital alemán N26.

7.- La banca tradicional busca alianzas tecnológicas

En algunos países las entidades bancarias tradicionales han cerrado alianzas de todo tipo para intentar adaptarse al nuevo ecosistema fintech.

Algunos ejemplos son: Bizum y Apple Pay en España, BNP Paribas en Francia y Unified Payment Interface en la India.

8.- China ya es líder en inversión fintech

En 2016 se ha producido un cambio significativo en los países que atraen más financiación Fintech. Tradicionalmente, eran EE.UU. a nivel mundial y Reino Unido en Europa, pero China y Alemania ganan cada vez más tracción.

En el tercer trimestre, la inversión captada por el sector fintech en China aumentó un 67% con respecto al trimestre anterior, mientras que la tendencia global muestra caidas en los dos últimos trimestres, según KPMG.

En el listado de las 100 fintech más innovadoras también destaca especialmente China, que consolida su liderazgo en servicios de tecnologías financieras en 2016 con cinco empresas entre las 10 primeras posiciones, 4 de ellas entre los cinco puestos de cabeza.

fintech-inversor-china

 

9.- Las fintech consolidadas solicitan licencia bancaria

Una vez consolidadas, muchas empresas que nacieron como startups fintech han regularizado su actividad mediante la obtención de una licencia bancaria.

Algunos ejemplos son: Solarisbank, Bitbond y N26 en Alemania; o Atom, Monzo, Starling, Tandem o Zopa en el Reino Unido.

También es importante destacar el desarrollo de entornos de pruebas para las fintech (regulatory sandbox) tanto en Reino Unido como en Suiza.

10.- Nuevos sistemas de pago contactless

Además de las soluciones móviles, en 2016 han surgido todo tipo de dispositivos contactless que pretenden agilizar el proceso de pago y mejorar la experiencia de usuario, de modo que sea más fácil, cómodo y rápido.

Entre otras cosas hemos visto una taza, una bufanda o bPay loop, un dispositivo que transforma cualquier reloj o pulsera en un dispositivo de pago contactless.

11.- Llega la biometría a la banca digital

Mastercard ha introducido los pagos verificados con un selfie y BBVA lanzado Alta Inmediata que utiliza tecnologías avanzadas de biometría para verificar la identidad del cliente y permitirle abrir una cuenta bancaria sin necesidad de pasar por una sucursal.

Google ha lanzado “Hands free”, que permite pagar con reconocimiento facial y ha empezado a probar en varias instituciones financieras su API Trust, que permite averiguar la identidad del usuario y garantizarle el acceso a cualquier servicio sin necesidad de utilizar ninguna contraseña.

Samsung Pay y Apple Pay ya utilizan la huella digital para confirmar las operaciones de pago y Apple ha incorporado un lector de huella digital en sus últimos portátiles Macbook Pro.

Por último, Barclays ha empezado a reemplazar las contraseñas por el reconocimiento por voz.

fintech-mastercard

 

12.- API abiertas

En 2016, diversas empresas y entidades han optado por liberar el código de sus API.

Es el caso de Mastercard, que liberó tres API experimentales de blockchain; o del grupo de trabajo OBWG, creado por el gobierno británico, que ha publicado finalmente su nuevo marco para el desarrollo de un estándar de API abierta para el sector bancario en el Reino Unido.

Por su parte, Corda, la plataforma blockchain de los bancos y R3, ha anunciado también que será de código abierto.

13.- Los reguladores «acosan» el anonimato del bitcoin

En noviembre, el regulador de Estados Unidos solicitó a Coinbase que desvelara información sobre su base de usuarios, mientras que en diciembre Bitlending Club, la plataforma de préstamos P2P basada en la tecnología blockchain, anunció su cierre por las presiones de su regulador en Bulgaria.

Aunque por otra causa, también cabe destacar el ataque cibernético a Bitfinex que provocó pérdidas por importe de 78 millones de dólares.

 

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar