A 25 de diciembre de 2016, el precio del bitcoin está en torno a 840 USD lo que supone una revalorización del 96% en este año. Sin duda, la mejor inversión del año.

Invertir en bitcoins conlleva un riesgo que es muy difícil de medir, pero también resultaría muy complicado encontrar una mejor inversión en términos de rentabilidad-riesgo en 2016. 

bitcoin-cotizacion-2016

 

En relación con los principales índices bursátiles, el Dow Jones se ha revalorizado en un «nada despreciable» 14%, consecuencia de la continua mejoría de la economía estadounidense.

El resto de índices de las principales economías van a cerrar el año prácticamente igual que lo empezaron, pero gracias a la revalorización generalizada del mes de diciembre van a conseguir que 2016 no haya sido un año nefasto:

  • Ibex 35 se ha revalorizado un 7,4% en diciembre y en 2016 ha perdido un 2%
  • Euro Stoxx 50 un 7,3% en diciembre y acaba el año igual que lo empezó
  • Nikkei 225 un 6,2%, desde el 1 de diciembre para revalorizarse un 2% en 2016
  • Dow Jones ha crecido un 4,2% en diciembre y acumula una ganancia del 14%

cotizacion-bitcoin-2016

 

¿Es el bitcoin un activo refugio?

Durante todo el año 2016 se ha comentado la utilidad del bitcoin como activo refugio para diversificar carteras en coyunturas de incertidumbre.

Claros ejemplos de esta tendencia han sido los principales acontecimientos políticos de los últimos meses: el Brexit en junio y la elección de Donald Trump en noviembre de 2016.

Recientemente han ocurrido tres acontecimientos que podrían haber influido también en la revalorización de la famosa criptomoneda durante el mes de diciembre:

  • Referendum en Italia y anuncio del rescate de algunas entidades bancarias
  • Asesinato del embajador ruso en Turquia
  • Atentado en Berlín del Estado Islámico

Pero la importante novedad es que la última revalorización del bitcoin en diciembre (un 14,4%) se ha producido en un periodo en el que todos los mercados de valores han tenido una tendencia alcista, por lo que bien podría tratarse del inicio de la estabilización de su precio… o bien de la anticipación de un nuevo periodo de incertidumbre financiera.

bitcoin-cotizacion-2016-inversion-mercados

 

Conclusión

Si bien la revalorización del bitcoin ha sido relacionada con incertidumbres geopolíticas (Brexit, Trump), no cabe ninguna duda de que debe ser catalogada como la inversión del año 2016, con una revalorización de casi el 100% en solo 12 meses.

En una coyuntura de enorme volatilidad y muy baja rentabilidad en los mercados de valores de las principales economías, esta tendencia del bitcoin es lo suficientemente atractiva como para atraer la atención de numerosos inversores.

2017 podría ser el año de su consagración, aunque su alta volatilidad tampoco debe olvidarse en coyunturas alcistas.

 

Seguir leyendo: