Royal Mint, la institución de más de 1.000 años de antigüedad que pertenece al HM Treasury británico, ha anunciado que colaborará con CME Group para crear un producto de oro digital que se almacenará y registrará en una cadena de bloques (blockchain).

 

Royal Mint creará un producto de oro digital basado en blockchain

Royal Mint es la única institución autorizada para emitir monedas en el Reino Unido y pertenece al HM Treasury (o Her Majesty’s Treasury, en español, “El tesoro de su Majestad”), departamento del gobierno británico que se encarga del desarrollo y ejecución de las políticas fiscales y económicas en el Reino Unido.

La noticia ha sorprendido precisamente por tratarse de una institución milenaria y de carácter tan tradicional.

Al parecer, Royal Mint ha llevado a cabo una investigación acerca de cómo podría digitalizar sus procesos en beneficio de socios y consumidores; y hoy ha presentado sus resultados, que apuntan al uso de una blockchain como mejor opción.

Para hacer frente a los nuevos desafíos «tecnológicos y competitivos», Royal Mint ha decidido colaborar con la compañía propietaria de uno de los mercados de derivados más variados y destacados del mundo, CME Group, para lanzar, en 2017, un nuevo producto de oro digital que se llamará Royal Mint Gold (RMG) y actuará como registro digital de la propiedad del metal previamente almacenado en la cámara de ligotes de alta seguridad situada en sus instalaciones.

El nuevo producto digital permitirá a Royal Mint ofrecer a sus usuarios la capacidad de ejecutar, liquidar y comerciar con oro mediante un sistema basado en una blockchain.

CME Group será el encargado de desarrollar, implementar y gestionar la plataforma de comercio digital del producto.

Según David Janczewski, director de nuevos negocios en Royal Mint, el lanzamiento del nuevo producto permitirá a la institución asignar a los usuarios correspondientes la propiedad de estos activos (barras de oro de 400 onzas), de forma que los usuarios puedan comerciar con ellos mediante un sistema P2P (peer to peer) basado en tecnología blockchain y gestionado por CME Group.

El objetivo, básicamente, es reducir los costes para poder ofrecer más valor a los inversores, al tiempo que se mejora la transparencia en el comercio libre del mercado físico del oro.

«Hay costes asociados con el almacenamiento del oro y los activos físicos. Por este motivo, a menudo se habla del oro como una inversión de retorno negativo. Nosotros pretendemos resolver este problema y ofrecer una manera de invertir en oro físico que proporcione más valor”, señaló Janczewski para CoinDesk.

A diferencia del modelo tradicional de inversión en oro físico, que conlleva asociadas unas tasas de gestión y unos costes continuos de almacenamiento, el RMG ofrecerá la propiedad del oro subyacente con la opción de cambiarlo por oro físico de The Royal Mint a un coste de almacenamiento cero.

Según el anuncio, la Royal Mint podría realizar un lanzamiento inicial de RMG por valor de 1.000 millones de dólares. Esa primera tanda de oro digital se ofrecería a través de los proveedores de inversión. Posteriormente, el RMG se emitirá en función de la demanda del mercado.

Por el momento, se desconoce cuáles serán las características de la blockchain que utilizará el nuevo oro digital, dado que CME Group no fue muy claro, indicando sólo que los detalles sobre la plataforma y los nombres de los socios del sector que están apoyando la iniciativa se desvelarán más adelante.

Lo único que sabemos de momento acerca de esta plataforma de comercio digital es que estará basada en la tecnología blockchain y funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por su parte, Janczewski fue claro al destacar que no se trata de una “prueba de concepto», sino que Royal Mint tiene «intenciones serias» de llevar la tecnología al mercado muy pronto.

El producto complementaría la oferta actual de la institución, junto a productos como sus monedas de oro ‘Sovereign’ y ‘Britannia’, o sus barras Royal Mint Refinery Bars, de 1 a 1.000 gramos.

Fuentes:

 

Seguir leyendo: