Abu Dhabi Securities Exchange (ADX), un destacado mercado de valores de Abu Dhabi, ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de votación electrónico basado en blockchain.

La medida beneficiará especialmente a los accionistas de las empresas cotizadas en el mercado de valores, que con el nuevo sistema podrán conectarse en directo de forma remota para participar en las votaciones y monitorizar los resultados a distancia durante las juntas generales anuales (AGM).

Un mercado de valores de Abu Dhabi pone en marcha un servicio de votación basado en blockchain

ADX espera que, además de ayudar en los procesos de toma de decisiones, el nuevo servicio facilite un incremento en la asistencia a las AGM; y que permita ahorrar costes, tiempo y esfuerzo.

Además, los accionistas podrán acceder a los informes y declaraciones pertinentes de las AGM utilizando sus dispositivos móviles inteligentes.

El servicio es el primero de su clase dentro de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), pero no a nivel mundial.

A comienzos de 2016, el mercado de valores de Tallinn (Tallinn Stock Exchange), en Estonia, puso en marcha un sistema similar en colaboración con el mercado de valores estadounidense Nasdaq.

ADX, fundado en el año 2000, anunció la semana pasada que presentaría el proyecto durante la GITEX Tech Week, un congreso de tecnología celebrado en el Dubai World Trade Centre del 16 al 20 de octubre.

Durante la presentación del servicio, ADX hizo referencia al Plan de Abu Dabi, una iniciativa emprendida por el gobierno para modernizar la economía del Emirato.

 

“ADX tiene el compromiso de crear un entorno empresarial competitivo y flexible. De ahí que la adopción de la tecnología blockchain en nuestros proyectos vaya a la par de la transformación digital de los servicios gubernamentales de Abu Dhabi, porque nos esforzamos constantemente por introducir nuevas formas que facilitan el proceso de hacer negocios en el Emirato”, señaló Rashed Al Balooshi,  director ejecutivo de ADX.

Y añadió que ADX aspira a convertirse en un mercado de valores totalmente digital.

La iniciativa de Abu Dhabi es, en cierto modo, un reflejo del trabajo que se está llevando a cabo en la vecina Dubai, en donde se está probando la blockchain en aplicaciones relacionadas con las áreas de gobierno y el Internet de las cosas.

El príncipe heredero de Dubai ha declarado que todos los documentos gubernamentales deberán estar almacenados en una blockchain en 2020.

Y Emirates, el banco más grande de Dubai, se ha asociado con ICICI, el segundo banco más grande de la India, para poner en marcha un programa piloto de transacciones financieras comerciales y remesas basadas en blockchain.

Seguir leyendo:

Guardar