La asesoría con sede en el Reino Unido KPMG y la empresa de inversión australiana H2 Ventures han publicado esta semana su tercer listado anual Fintech 100, una selección de las 100 empresas fintech más innovadoras del momento en todo el mundo, en la que se incluyen 50 empresas fintech ya consolidadas y 50 empresas fintech emergentes.

En este artículo señalamos algunos de los aspectos más relevantes del listado.

 

KPMG y H2 Ventures publican su tercer listado anual Fintech 100

 

Las empresas fintech consolidadas se clasifican en base a cuatro factores:

  1. Capital total recaudado.
  2. Tasa de aumento de capital.
  3. Ubicación.
  4. Grado de disrupción dentro del subsector al que pertenecen.

En la lista se encuentran algunas de las empresas de las que ya hemos hablado, como Circle o Iwoca. Y nombres destacados como Square, Kabbage o Lending Club.

En total, las empresas incluidas en la lista Fintech 100 han recaudado 14.600 millones de dólares en capital de inversión.

 

Análisis del Fintech 100 por regiones

El listado, publicado el lunes 24 de octubre de 2016, incluye:

  • 35 empresas de América
  • 28 empresas de la región EMEA
  • 13 del Reino Unido
  • Y 24 de la región Asia Pacífico

Destaca especialmente China, que consolida su liderazgo en servicios de tecnologías financieras este año con cinco empresas entre las 10 primeras posiciones, 4 de ellas entre los cinco puestos de cabeza:

  • Ant Financial: propietaria de la mayor plataforma de pagos en línea del país, Alipay, encabeza la lista de las 100 empresas fintech más innovadoras del mundo en la actualidad.
  • Qudian: sitio de micropréstamos para estudiantes, se ha hecho con la segunda posición.
  • Lufax: una plataforma de gestión de patrimonios y préstamos basada en Internet, ocupa la cuarta posición.
  • ZhongAn: una empresa de seguros en línea ocupa la quita posición.
  • JD Finance: una empresa de gestión de riesgos, ha quedado en la décima posición.

Después de China, destaca EE.UU. con 3 empresas entre las 10 primeras y 24 entre las 100 del listado:

  • Oscar: una empresa de seguros de salud que utiliza la tecnología, el diseño y los datos para humanizar la atención sanitaria ha conseguido colarse entre las cinco primeras, en la tercera posición.
  • Avant: una plataforma de prestamos en línea ocupa la octava posición.
  • Y Sofi, una fintech especializada en préstamos y gestión de patrimonios, se ha quedado en la novena posición.

Los dos puestos restantes corresponden a Atom Bank (Reino Unido), en sexta posición y Kreditech (Alemania), en séptima posición.

En cuanto a la lista de empresas fintech emergentes o “Emerging Stars”, incluye empresas de 19 países diferentes, entre ellos, países como Chile o Filipinas, que aparecen en la lista por primera vez.

Dentro de las 50 empresas consolidadas se observa también un aumento de la competencia a nivel mundial, al encontrar empresas de hasta 17 países diferentes, frente a los 13 del año anterior.

Análisis de Fintech 100 por subsectores

Por subsectores, el ámbito estrella es, sin duda, el de los préstamos, con 32 empresas, seguido del de los pagos (18 empresas) y el de los seguros (12), que ha experimentado un gran aumento, prácticamente duplicando la cifra del año anterior.

Además, cabe señalar la aparición de nuevos subsectores emergentes, como el denominado RegTech (Regulatory Technologies), con 9 empresas.

También hay representación de otros subsectores como: el análisis de datos (7), la gestión de patrimonios (6), las monedas digitales (5), la tecnología blockchain (5), los mercados de capitales (3), el crowdfunding (2) y la contabilidad (1).

Se puede consultar la lista completa de Fintech 100 y descargar el informe asociado en el siguiente enlace: https://h2.vc/reports/fintechinnovators/2016

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar