Según dos encuestas publicadas recientemente por IBM, los bancos y las empresas financieras están adoptando la tecnología blockchain mucho más rápido de lo esperado y esperan sacar al mercado servicios comerciales basados en blockchain hacia finales de 2017.

 

IBM: los bancos lanzarán servicios comerciales basados en blockchain antes de que finalice 2017

En total, se encuestaron 200 bancos y 200 operadores de mercados financieros de todo el mundo, a los que se les preguntó sobre el estado actual de sus productos tecnológicos.

El 15% de los bancos entrevistados indicó que sus servicios empezarán a funcionar a escala comercial antes de que finalice 2017; y el 14% de los operadores de mercados financieros señaló que sus servicios podrían estar listos para la misma fecha.

Concretamente, según los resultados de la encuesta, los servicios de banca con blockchain podrían pasar de 0 a 60 en 2017.

Uno de los primeros productos en salir al mercado podría ser una aplicación de pagos y transferencias basada en blockchain desarrollada por la unidad del Banco Santander en el Reino Unido en colaboración con Ripple. Los alrededor de 6.000 empleados del banco en el Reino Unido la están utilizando ya desde mayo de 2016 y se espera que esté disponible también para los clientes de la entidad muy pronto.

El resto de los encuestados prevén el lanzamiento de productos comerciales basados en blockchain:

  • En el caso de los bancos, el 51% espera realizar varios lanzamientos para 2020 y un 34% prevén que lo harán a partir de 2020.
  • En el caso de los operadores de mercados financieros, los datos son similares: un 56% espera poner en funcionamiento sus servicios para el año 2020 y el 30% restante sugiere que podría lanzar algún producto posteriormente a esa fecha.

En cuanto a IBM, la compañía anunció varios proyectos nuevos de tecnología blockchain en el congreso financiero Sibos, celebrado a finales de septiembre en Ginebra, entre los que se incluye un proyecto para desarrollar un nuevo servicio de pago de compensación con el sistema de liquidación de divisas CLS.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar