Cada año, South Summit organiza una competición, cuyo objetivo es el de seleccionar las 100 startups más innovadoras de cualquier sector y lugar del mundo.

Este año, entre las 100 finalistas había 13 del sector fintech. En este artículo, podrás averiguar todo lo fundamental sobre ellas.

Finalistas y ganadora del South Summit 2016 en fintech

 

Finalistas y ganadora del South Summit 2016 en fintech

1. allpago

allpago es el principal proveedor de pagos en la región de Latinoamérica. Su éxito radica, básicamente, en proporcionar a los comerciantes una API de fácil integración que les permite ofrecer los principales métodos de pago existentes en cada región a través de una plataforma única en línea, con tecnología punta y las mejores tasas de cambio.

Además, les ofrecen el asesoramiento legal necesario para triunfar en el sector del comercio electrónico en Latinoamérica.

La startup, fundada en 2010 por Philipp Bock y con sede en Berlín, cuenta ya con oficinas en São Paulo, ciudad de México y Bogotá y se encuentra en proceso de expansión a Chile y Peru.

2. Billin

Fundada en abril de 2014 en Madrid, Billin es un innovador servicio de facturación en línea que ofrece a las empresas una nueva forma sencilla, segura y gratuita de intercambiar las facturas con sus clientes y proveedores.

En lugar de enviar las facturas a cada cliente por correo electrónico, las empresas pueden controlar la creación, el envío, la recepción, el estado, el almacenamiento, la comunicación y la gestión de sus facturas en un único espacio común en la nube y dar acceso a cada factura al cliente en cuestión.

Además, el servicio es gratuito para pymes y autónomos, ofrece almacenamiento ilimitado y tiene garantías de seguridad bancaria.

Desde su creación, esta startup española no ha paredo de cosechar éxitos. En 2015, consiguió un millón de euros en su primera ronda de financiación privada y fue seleccionada para participar en el Programa Alpha del Web Summit en Dublín; y este año, además de finalista del South Summit, ha sido seleccionada para participar en el Web Summit de Lisboa.

3. Crowdium

Crowdium es la primera plataforma de crowfunding (financiamiento colectivo) de proyectos inmobiliarios de Argentina.

La startup, que perteneciente al grupo Newlink Capital, básicamente, permite a inversores pequeños y medianos participar en proyectos inmobiliarios de gran envergadura con inversiones desde 25.000 pesos (10.000 dólares) que pueden realizar de forma sencilla y segura a través de una plataforma en línea.

Los proyectos de inversión seleccionados son evaluados cuidadosamente por el equipo de expertos de Crowdium, con el fin de ofrecer aquellos con más oportunidades de salvaguardar el valor de la inversión.

Además de finalista del South Summit 2016, Crowdium ha sido la ganadora del Red Innova Challenge 2016.

4. Finboot Tech

Se trata de una plataforma digital que pretende automatizar la forma de realizar transacciones bancarias, utilizando los denominados contratos inteligentes basados en tecnología Blockchain.

La iniciativa partió de Juan Miguel Pérez, un estudiante de doctorado del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), adscrito a la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y se dio a conocer en junio de este año, como la ganadora de la sexta edición del concurso Emprèn UPC-Yuzz.

El objetivo es utilizar la tecnología de libro mayor distribuido y los contratos inteligentes (smart contracts) para ejecutar de forma automática la emisión, resolución y negociación de los activos financieros, simplificando la carga operativa de los sistemas financieros actuales.

Según su creador, Finboot Tech permitirá reducir los costes y minimizar los riesgos, al tiempo que agilizará las operaciones.

5. Indexa Capital

Es el primer y único gestor de inversiones automatizado de España. Autorizado y supervisado por la CNMV, Indexa Capital ofrece mayores posibilidades de rentabilidad al ofrecer menores comisiones y unos costes inferiores a los aplicados por los bancos y fondos de inversión.

Concretamente, la compañía promete en su web un ahorro de un 82% en comisiones y otros costes; y espera obtener una rentabilidad anual adicional del 3,2%.

Su funcionamiento es muy sencillo. El cliente solo tiene que registrarse y automáticamente la compañía le recomienda un plan de inversión.

Una vez aceptado y transferido el dinero a invertir, Indexa lo invierte en una cartera diversificada de fondos indexados con comisiones muy bajas y se encarga de gestionar y vigilar la inversión.

Tanto el test de perfil de riesgo, como la inversión y los reajustes se realizan de forma totalmente automatizada.

6. Kuspit

Fundada en 2010 con el objetivo de democratizar las inversiones en México, Kuspit acerca el mundo de la inversión en valores a la población en general, gracias a una sencilla plataforma de inversión en línea muy fácil de usar y que ofrece, además, formación a los usuarios sobre cómo invertir.

Los usuarios de la plataforma pueden invertir en acciones, fondos de inversión, ETFs y productos del gobierno.

Empezando con una inversión de 5 dólares, la plataforma los guía a través del proceso de inversión de principio a fin, al tiempo que les proporciona la formación adecuada para entender todos los productos disponibles en el mercado; y los protege al no dejarlos invertir en productos para los que no hayan completado el proceso de aprendizaje.

Además, los usuarios pueden practicar en un simulador de bolsa con una cartera virtual, antes de pasar a una cartera real, para aprender sin riesgo.

 

7. PaynoPain

Fundada en 2011, PaynoPain es una startup especializada en pagos. Entre sus productos destacan:

  • Payland, una plataforma de pagos que unifica todos los canales de venta (pagos en línea, por móvil y en tiendas físicas) en una única herramienta.
  • Y la pulsera EasyGOband, un dispositivo vestible de pagos con tecnología NFC ideal para gestionar el acceso a eventos multitudinarios y festivales y el consumo en su interior.

8. PayThunder

La amplia variedad de hardware y software de los diferentes modelos y marcas de teléfonos móviles  inteligentes dificulta considerablemente la creación de un estándar de comunicación entre dispositivos. Por ejemplo, todavía hay muchos teléfonos que no son compatibles con el sistema NFC. Todo eso está frenando la expansión de los pagos por móvil.

Para resolver este problema, la startup española PayThunder, fundada en Córdoba en 2014, ha creado una app con un nuevo esquema de comunicación de datos propio, basado en ultrasonidos, que permite que cualquier dispositivo móvil realice pagos sin utilizar el hardware ni el software incluidos en el teléfono.

Además de pagar con el móvil, la app PayThunder permite también a los comercios enviar ofertas, puntos de fidelización y promociones a sus clientes.

9. Prior

Prior es una plataforma de venta en línea que permite a los negocios aumentar sus beneficios reduciendo costes y mejorando la fidelización de sus clientes.

Los negocios pierden un elevado número de clientes al año debido a las colas o a una pobre retención de clientes. Prior resuelve ese problema reduciendo el tiempo de registro y con programas de fidelización automatizados.

Con Prior, el cliente puede realizar su pedido, pagar y recibir descuentos y promociones, todo dentro de la misma app. Paralelamente, los comercios pueden vender a través de Internet sin necesidad de desarrollar su propia web o aplicación móvil.

10. Startup Xplore

Startupxplore es la comunidad de inversores y startups más grande de España y una de las de más rápido crecimiento en Europa.

Fundada en 2014, su principal objetivo es poner en contacto a startups con inversores, ayudando a las nuevas empresas a descubrir qué inversor o aceleradora les conviene más, al tiempo que ayuda a los inversores a descubrir las mejores oportunidades de inversión adaptadas a sus criterios. La comunidad cuenta ya actualmente con más de 10.000 empresas.

11. TikkR

TikkR es una empresa de origen sueco que ha desarrollado una innovadora plataforma de seguros. La idea es ofrecer, a través de una aplicación para móviles, seguros de corta duración y a la carta, personalizados a las necesidades de cada usuario en cada momento. Fundada en 2016, la compañía se encuentra todavía en fase semilla.

12. Zänk

Fundada en 2013, Zänk ha desarrollado una plataforma de préstamos para el consumo que pone en contacto a los consumidores que necesitan dinero con los que tienen algo de dinero ahorrado y quieren prestarlo a cambio de un porcentaje de intereses.

Con Zänk, los prestamistas obtienen un mayor rendimiento neto (un promedio de 8,5%), al tiempo que los consumidores que necesitan dinero tienen más fácil el acceso al crédito, gracias a su plataforma en línea completamente automatizada, con una excelente experiencia de usuario, respuesta rápida y total transparencia; y con unas tasas de interés muy competitivas.

La ligera estructura de costes de Zänk es lo que le permite compartir el porcentaje de ganancia con los prestamistas y seguir siendo rentable.

13. Y, finalmente, la ganadora del sector: Aplazame

Uno de los principales problemas de las compras por Internet es la falta de opciones de financiación en el momento de la compra. Aplazame lo resuelve ofreciendo créditos instantáneos para las compras en línea directamente en el momento del pago, sin abandonar en ningún momento el proceso de compra en la tienda en línea y en tan solo tres pasos.

Según la compañía, su sistema integrado en una tienda en línea puede aumentar las ventas hasta en un 50% y mejorar en un 20% la tasa de conversión.

Además, al poder financiar la compra del producto, los clientes pueden optar por productos de mayor valor, incrementándose el valor medio del ticket de compra hasta un 200%.

Además, el comerciante recibe el dinero al instante, dado que es Aplazame quien asume el riesgo de impago.

Fuente: South Saummit 2016

 

Seguir leyendo:

Guardar