El mayor banco francés, BNP Paribas, y la cooperativa de crédito Credit Mutuel se han asociado con un grupo de comerciantes para lanzar en 2017 una aplicación para móviles con la que hacer frente a Apple Pay.

El objetivo es ofrecer una solución única de pago por móvil en Francia, que permita a sus clientes transferir dinero y pagar por sus compras, tanto en tiendas físicas como en línea, acumulando puntos y otros beneficios de fidelización.

Bancos y comerciantes se asocian para lanzar una solución de pagos por móvil en Francia

Para ello, las dos entidades fusionarán sus monederos digitales, WA! y Fivory, en una sola plataforma.

Tanto BNP Paribas como Credit Mutuel poseerán un 40% de la iniciativa cada uno. Entre los comerciantes implicados están algunas cadenas de superpercados, como Auchan y Carrefour; y también se ha sumado la compañía de tarjetas de crédito Mastercard.

No obstante, los participantes esperan que, con el tiempo, se vayan uniendo al proyecto más entidades y comerciantes.

Las entidades prevén que los clientes podrán utilizar el nuevo sistema de pago por móvil en más de 20.000 tiendas minoristas en Francia desde el momento de su lanzamiento.

Según las compañías, el nombre comercial de la aplicación se dará a conocer a finales de este año y la aplicación estará disponible a comienzos de 2017.

La colaboración es un intento de hacer frente a la llegada de nuevas soluciones de pagos impulsadas por gigantes tecnológicos como Google (Android Pay), Apple (Apple Pay) o Samsung (Samsung Pay). O por startups fintech con aplicaciones de pagos móviles, como Circle.

La estrategia no es nueva. Otros bancos en algunos países han optado por unirse para ofrecer una solución única a sus clientes.

Es el caso de España, por ejemplo, en donde más de 30 entidades (alrededor del 95% del mercado financiero español) se unieron para crear Bizum.

O la India, en donde 21 bancos se unieron para poner en marcha una interfaz de pagos unificada (Unified Payment Interface o UPI), gestionada por la Corporación Nacional de Pagos de la India (National Payments Corporation of India o NPCI).

Al lado de iniciativas como estas, la de BNP Paribas y Credit Mutuel parece quedarse corta con solo dos entidades financieras implicadas. No obstante, es un comienzo.

Habrá que ver si a la larga se acaban sumando otros bancos y entidades financieras del país, de forma que la iniciativa se vea reforzada y pueda llegar a lograr un uso generalizado entre la población.

Fuente: Reuters

Seguir leyendo:

Guardar