Cuando Finnovista analizó el sector fintech español en 2013 descubrió 50 startups. Ahora, tres años después, ha identificado 207, especializadas en áreas muy diversas, desde pagos digitales a préstamos, seguros (Insurtech), gestión de inversiones, etc.
Según esto, el sector fintech español se ha cuadriplicado en apenas tres años, mostrando una tendencia creciente similar al resto de países.
Cofundada por Fermín Bueno y Andrés Fontao, creadores también de Startupbootcamp FinTech LATAM, Finnovista es una organización ideada para acelerar el emprendimiento en el sector fintech, estableciendo puentes entre las startups fintech y las instituciones financieras, con el fin de facilitar la transformación de los servicios financieros avanzados y erradicar la exclusión financiera.
Como parte de sus actividades, la organización monitoriza los mercados fintech de España y Latinoamérica, con el fin de “identificar el mejor talento emergente” en las diferentes regiones.
Finnovista denomina estos análisis Fintech Radars y, además de España, cuenta ya con información de países como México, Colombia, Chile o Brasil.
Comparando los mercados fintech de todas las regiones analizadas, España se sitúa claramente a la cabeza con sus 207 startups, seguida de lejos por las 130 de Brasil y las 128 de México; y más lejos aún por las 77 de Colombia y las 56 de Chile.
Además, las fintech españolas lideran en 12 de las 13 categorías analizadas por Finnovista, es decir en todas excepto “Educación y ahorro”.
De forma más detallada, los porcentajes por segmento del sector fintech español son:
- Pagos y remesas: 24%
- Préstamos: 19%
- Gestión financiera corporativa: 11%
- Crowdfunding: 10%
- Gestión de finanzas personales: 10%
- Seguros: 8%
De acuerdo con los datos del Fintech Radar Spain 2016, las 207 startups fintech identificadas en España, podrían captar hasta un 20% del mercado bancario español en los próximos 5 años, siendo la banca minorista la que más riesgo corre, ya que las soluciones desarrolladas por el 80% de las startups fintech emergentes compiten directamente con productos tradicionales de esta área.
El mensaje extraído del análisis de Finnovista es también muy claro: los bancos y aseguradoras tradicionales, tanto nacionales como internacionales, deberán abrazar cuanto antes las nuevas tecnologías y sacar el máximo partido a las posibilidades que ofrecen si quieren sobrevivir a la creciente competencia de las fintech.
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