Hace unos días Helsinki vio su primera conferencia Blockchain y la presencia multitudinaria de diferentes startups, especialistas, business angels y entusiastas sorprendió incluso a los organizadores del evento. Según la publicación the Cointelegraph Helsinki podría convertirse en la próxima capital de Fintech y en especial de Blockchain en los Países Nórdicos.

¿Que tipo de facilidades se ofrecen en Finlandia para apoyar a los startups en el desarrollo de sus proyectos?

Finlandia convirtiendose en la capital Fintech de los Países Nordicos

Apertura del mayor startup hub de los Países Nórdicos

La ciudad de Helsinki ha dado un paso importante y ha participado en la iniciativa de abrir el mayor hub de startups de los Países Nórdicos en Helsinki. Un antiguo hospital con 130 años de historia acaba de ser convertida en un espacio para la nueva comunidad de startups y se espera que para finales de este año el nuevo centro llamado MariaZeroOne (Maria 0-1) contará con más de 60 startups, 5 empresas de capital riesgo y 500 personas trabajando en las instalaciones.

Uno de los factores clave en la nueva hub es el fuerte sensación de comunidad que se está creando. El cofundador de LIID, Maria Sundström, decidió situar la empresa en Maria 0-1 porque quería estar en medio de todas las empresas jóvenes y potenciales de la ciudad:

“Definitivamente hay un ambiente colaborador entre todos los startups que hay aquí. Esperamos que hayan varios eventos para que podamos conocer a mucha gente y colaborar mucho.”

A pesar de que las instalaciones pertenezcan a la ciudad y el proyecto cubra 9,600 m2 del edificio, todo el proyecto va a ser dirigido y gestionado como una iniciativa sin ánimo de lucro.

Finlandia convirtiendose en la capital Fintech de los Países Nordicos

Programa de Aceleración de Nordea

En este nuevo entorno más digital también los bancos están empezando a despertarse y obtener un papel importante como colaboradores para los nuevos proyectos. Nordea bank es el grupo financiero más importante de los Países Nórdicos y los Bálticos y actualmente cuenta con 11 millones de clientes y 30 mil empleados. El acelerador de empresas, “Nordea Accelerator”, realizó su primera ronda el invierno pasado con 12 startups y actualmente es el acelerador de startups más grande de la región. La nueva convocatoria ha atraído a 200 empresas que están interesados en participar en el programa de 3 meses y que va a ser dirigido por Nordea y sus colaboradores incluyendo IBM, Tata Consulting Services y Nestholma Venture Accelerator.

La meta principal del programa es encontrar desarrollos tanto en IA (Inteligencia Artificial) como en tecnologías Blockchain. Actualmente 35 empresas han llegado a la segunda fase y Nordea va a seguir seleccionando las 20 startups con las que seguirá trabajando durante el próximo otoño.

Según indica el responsable de experimentación y aprendizaje, Jan Sirich:

“La idea es aprender y encontrar nuevos negocios y socios potenciales a través de colaboración y al final proveer mejores servicios digitales a los clientes de Nordea. Uno de los retos de Nordea para los startups es proponer buenas ideas dentro de las tecnologías emergentes como computación cognitiva o IA en la banca y usos financieros para la tecnología Blockchain. Pero Nordea también está interesado en muchas otras áreas lo cual abre buenas oportunidades para atraer diferentes tipos de startups al programa y proveer sinergias y diversidad.”

Al final del primer programa 2 startups, Jenny y Feelingstream, consiguieron una financiación de 600 mil euros del banco y sus colaboradores.

Finlandia convirtiendose en la capital Fintech de los Países Nordicos

Slush

Uno de los eventos más importantes para las startups tecnológicos, Slush, se ha convertido en una referencia en Europa. La primera vez el evento se organizó en Helsinki en 2008 y desde entonces el acontecimiento ha ido ganando importancia. Slush es organizado por una comunidad sin ánimo de lucro que se compone de inversores, empresarios, estudiantes y voluntarios. Su objetivo es juntar startups internacionales e inversores para promover el crecimiento de las empresas y las tecnologicas grandes como Amazon, Google, Alibaba y Rakuten también visitan el evento cada año.

En 2014 unos 14.000 visitantes de 79 países estuvieron en el evento y el año pasado Finpro galardonó el evento con el Premio de Internacionalización del Presidente. El próximo Slush se organizará a finales de Noviembre.

Finlandia convirtiendose en la capital Fintech de los Países Nordicos

Finlandia también se está convirtiendo en una referencia en cuanto a la adopción de diferentes tecnologías. El grado de adopción de bitcoin es uno de los más altos en el mundo y la capital es una de las ciudades más amigables para usuarios de bitcoin debido a su amplia estructura de cajeros automáticos y comercios aceptando la criptomoneda.

Según Eurostat las empresas finlandesas lideran la adopción de las tecnologías en la nube y ya en 2014 más de la mitad de la empresas del país habían adoptado dichos servicios. En muchos aspectos los Países Nordicos están unos pasos por delante al resto de los mercados por lo que no es de extrañar que Finlandia podría ser un lugar óptimo para promover las innovaciones tecnológicas de las empresas.

Fuentes: