El sector de las tecnologías financieras o fintech es uno de los sectores en auge y que más rápido está creciendo en todo el mundo. Numerosos inversores apuestan cada vez más por innovadoras startups de este sector. En este artículo se recogen los títulos de ocho libros sobre fintech fundamentales para conocer mejor el sector. En ellos se explica qué son las fintech, las criptomonedas o la tecnología blockchain y cómo están transformando por completo el sector de los servicios financieros.

 

8 Libros sobre fintech

1. The Fintech Book, de Susanne Chisti y Janos Barberis (Eds.)

Publicado en 2016 con el subtítulo “The Financial Technology Handbook for Investors, Entrepreneurs and Visionaries” (Manual de tecnologías financieras para inversores, emprendedores y visionarios) es el primer libro sobre fintech elaborado de forma colaborativa por múltiples autores de todo el mundo, todos ellos destacadas autoridades en el sector.

El libro constituye una guía exhaustiva sobre la revolución de las tecnologías financieras y el sector fintech en general, y contiene información y consejos útiles para banqueros, empresarios e inversores en busca de oportunidades dentro del sector, ofreciendo las respuestas necesarias para sacar provecho de este lucrativo mercado.

168 autores y 188 artículos en total, en los que se tratan temas muy diversos, desde la disrupción digital en el sector de los servicios financieros y sus posibles consecuencias o cómo crear una startup especializada en fintech, a temas como las criptomonedas, el análisis de grandes repositorios de datos o big data, los roboasesores o los dispositivos vestibles (wearables) aplicados al sector financiero. Se pueden leer los abstracts en el siguiente enlace.

 

Libro The Fintech Book

2.  Breaking Banks: The Innovators, Rogues, and Strategists Rebooting Banking, de Brett King

La mayor parte de las empresas de tecnologías financieras proporcionan servicios a los bancos y otras instituciones financieras tradicionales, sin embargo, algunas de ellas entran en competencia directa con estas figuras tradicionales, por lo que son consideradas “empresas disruptoras”.

Este libro, publicado en mayo de 2014, habla de estas empresas, incluyendo interesantes entrevistas de emprendedores e historias y casos de estudio sobre fintech que están a la vanguardia en la prestación de servicios financieros a través de nuevos medios no tradicionales, además de examinar fenómenos recientes, como el aumento de los préstamos P2P o Bitcoin.

Libro Breaking Banks: The Innovators, Rogues, and Strategists Rebooting Banking, de Brett King

3. Bye Bye Banks? How Retail Banks are Being Displaced, Diminished and Disintermediated by Tech Startups and What They Can Do to Survive”, de James Haycock and Shane Richmond

Publicado en 2015 con el subtítulo “Cómo los bancos minoristas están yendo a menos y perdiendo su papel de intermediarios al ser desplazados por startups tecnológicas y qué pueden hacer para sobrevivir”, James Haycock y Shane Richmon describen las diferentes startups tecnológicas que están poniendo en dificultades a la banca, así como las áreas de mayor sitío.

El contenido del libro se basa en una amplia investigación y en entrevistas on y off the record con altos ejecutivos de algunos de los principales bancos. Según ellos, los bancos tradicionales deben reinventarse a sí mismos creando lo que denominan un “beta banco”, una organización independiente y ligera perfectamente preparada para el futuro.

 

Libro Bye Bye Banks

4. Smarter Bank: Why Money Management Is More Important Than Money Movement to Banks and Credit Unions, de Ron Shevlin

Publicado a comienzos de 2015, este libro se centra en los bancos y en las estrategias que están adoptando para sobrevivir en este nuevo entorno de disrupción, más que en las empresas disruptoras en sí. Shevlin habla de lo que él considera “bancos inteligentes”, aquellos que se están adaptando adecuadamente a la nueva situación, sacando provecho de estas nuevas tecnologías financieras y adaptando sus modelos de negocio para incorporar las innovaciones en su oferta de servicios financieros.

El libro describe cómo algunos bancos destacados están utilizando los productos y servicios fintech para mejorar las relaciones con los clientes y la rentabilidad de su balance final. Además, aborda una amplia variedad de temas, desde las innovaciones en el uso y análisis de grandes repositorios de datos (big data), a la creciente importancia de la banca móvil y los servicios de pagos en línea, o el comportamiento financiero de la generación del milenio. La lectura se dirige específicamente a los bancos y cooperativas de crédito con el fin de ayudarles a ser más rentables, así como de enseñarles a beneficiarse de las tecnologías punteras emergentes.

 

Libro Smarter Bank: Why Money Management Is More Important Than Money Movement to Banks and Credit Unions, de Ron Shevlin

5. Digital Bank: Strategies to launch or become a digital bank, de Chris Skinner

En este libro, publicado en 2014, Skinner describe cómo crear lo que el considera un banco del futuro. Su objetivo es concienciar a los profesionales del sector bancario acerca del impacto que tendrá en la banca la nueva revolución digital, originada como consecuencia de la llegada de los dispositivos móviles, las redes sociales, la computación en nube y el análisis de grandes volúmenes de datos; también pone especial hincapié en cómo la banca móvil y Web está cambiando el modo en el que los individuos y las empresas interactúan con sus bancos.

Para ello, el libro ofrece un análisis exhaustivo de las actividades de bancos históricos, tales como Barclays en el Reino Unido o mBank en Polonia; de la creación de nuevas startups como Metro Bank o la compañía europea de préstamos P2P Zopa; o la aparición de nuevos modelos disruptivos de banca digital, como Fidor Bank en Alemania o Ally Bank en los EE.UU.

 

Libro Digital Bank: Strategies to launch or become a digital bank, de Chris Skinner

6. The Power of Mobile Banking: How to Profit from the Revolution in Retail Financial Services, de Sankar Krishnan

Este libro trata de los desafíos y oportunidades relacionados con el nuevo mundo en el que el móvil ha pasado a ser el centro de nuestras vidas, explorando, entre otros temas, la banca móvil, los pagos móviles y el comercio móvil. También destaca las estrategias fundamentales que los bancos deberán seguir para ofrecer a sus usuarios servicios fabulosos.

 

Libro The Power of Mobile Banking

 

7. The Age of Cryptocurrency: How Bitcoin and Digital Money Are Challenging the Global Economic Order, de Paul Vigna y Michael Casey

Este libro se centra en la aparición de las criptomonedas como bitcoin y en cómo podrían revolucionar el sistema monetario mundial pudiendo incluso llegar a originar, con el uso de la tecnología blockchain, todo un nuevo sistema financiero que proporcione acceso a los servicios financieros a una amplia parte de la población mundial que hoy en día carece de cuenta bancaria.

Además, ofrece una explicación clara de los orígenes y el funcionamiento de estas criptomonedas digitales que eliminan la necesidad de intermediarios; y un análisis exhaustivo de la criptomoneda bitcoin, sus debilidades y opciones de evolución en el futuro.

Libro The Age of Cryptocurrency

8. Blockchain Revolution: How the Technology Behind Bitcoin Is Changing Money, Business, and the World, de Don Tapscott y Alex Tapscott

La tecnología blockchain es la base sobre la que se sustentan bitcoin y otras criptomonedas, pero sus posibilidades de uso abarcan muchos otros ámbitos. Para los Tapscott, se trata de una tecnología revolucionaria que transformará por completo no solo los servicios financieros, sino todo nuestro día a día. Este libro, que acaba de ver la luz, es ideal para comprender las enormes posibilidades de la tecnología y su ámbito de aplicación, además de para identificar posibles áreas de inversión de cara al futuro.

 

Libro Blockchain Revolution

 

En esta charla TED de Don Tapscott se pueden ver algunas de sus asombrosas aplicaciones. Según él, la tecnología blockchain podría incluso acabar con plataformas como Uber o Airbnb.

 

 

Seguir leyendo: