Singapur trata de convertirse en uno de los centros neurálgicos destacados en materia de fintech en todo el mundo, como Londres o Nueva York, y ya es una de las principales ciudades de referencia en el sector dentro del continente asiático, compitiendo directamente por el liderazgo con Hong Kong.

Con este objetivo, acaba de anunciar nuevas medidas en materia de fintech destinadas, no solo a atraer financiación al sector, sino también a asesorar y ayudar a las nuevas startups a llevar a buen puerto sus proyectos de innovación.

Singapur anuncia nuevas medidas para promover el sector fintech

 

Medidas tomadas anteriormente

  • El año pasado, la Autoridad Monetaria de Singapur creó un Grupo de Innovación y Fintech para impulsar el sector y contrató a Sopnendu Mohanty, antiguo banquero de Citigroup, para dirigirlo.
  • Singapur firmó un acuerdo de colaboración con el Reino Unido para facilitar mutuamente el acceso de inversores y empresas fintech del otro a sus respectivos mercados financieros.
  • En julio, el banco central de Singapur se comprometió también a realizar una inversión de 167 millones de dólares en proyectos fintech a lo largo de los próximos 5 años, incluyendo un ensayo de mantenimiento de un registro basado en tecnología blockchain.

 

Nuevas medidas anunciadas

1. Revisión de la normativa exigida a las firmas de capital de riesgo en el país, en un intento por atraer más capital para las nuevas startups de tecnologías financieras.

Singapur compite directamente con centros fintech como Londres o Nueva York en cuanto a actividad de startups e innovación, pero los estudios demuestran que todavía está por detrás en financiación.

Atraer la inversión de fondos de capital riesgo es fundamental para financiar a todas esas nuevas startups especializadas en tecnologías financieras que están surgiendo en el país.

«Creo que podemos resolver nuestros problemas de financiación, porque estamos animando a los fondos de capital de riesgo a establecerse y, además, estamos revisando algunos de los requisitos normativos exigidos a estos fondos de capital riesgo», señaló Ravi Menon, Director de la Autoridad Monetaria de Singapur.

«Acabamos de empezar la revisión así que no puedo decir más, pero esperamos que eso facilite que vengan aquí», agregó.

No obstante, la Autoridad Monetaria de Singapur ya ha señalado también que procurará que esos nuevos flujos de capital estén bien distribuidos.

«No queremos demasiado dinero financiando muy pocas ideas, debemos ser conscientes de esto», dijo Menon.

2. Puesta en marcha de la iniciativa «Looking Glass”, destinada a ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus propios negocios.

La financiación es fundamental, pero no basta con eso, los emprendedores deben saber qué pasos han de seguir para llevar a buen puerto sus ideas. El objetivo de la iniciativa es asesorar a los emprendedores para que aprendan a navegar adecuadamente por el sistema y logren poner en marcha sus negocios sin apenas trabas.

La iniciativa incluye la creación de un laboratorio fintech propio destinado a proporcionar una plataforma en la que las nuevas startups, proveedores de tecnología e instituciones financieras puedan probar sus nuevas herramientas de tecnologías financieras.

Situado en el propio edificio de la Autoridad Monetaria, el nuevo laboratorio fintech permitirá, tanto a las empresas como a la Autoridad Monetaria, experimentar con las nuevas herramientas fintech.

También se impartirán clases en materia de fintech y se organizarán actividades de red para promover la creación de contactos dentro de la comunidad fintech.

«[El laboratorio] servirá como plataforma para los miembros de la comunidad FinTech puedan conectar, colaborar y co-crear entre sí», señaló Mohanty.

3. Valoración del mercado actual de los pagos digitales en el país, elaboración de un nuevo marco regulatorio y promoción de estos nuevos sistemas de pago en todos los sectores.

Las medidas anunciadas en este campo incluyen:

  • Simplificar el marco regulatorio del país, estableciendo una legislación única que sirva tanto para los servicios de pago tradicionales como para los digitales.
  • Establecer un marco gubernamental inclusivo, con la creación de un Consejo Nacional de Pagos formado por representantes de los proveedores de pagos y de los usuarios que utilizan dichos servicios. Los objetivos de este grupo serán, entre otros, el desarrollo de una infraestructura de pagos común, así como promover el acceso abierto a las diferentes herramientas de pago y la interoperabilidad entre ellas.
  • Crear disposiciones para la protección de los consumidores.
  • Promover el uso de los pagos digitales entre los ciudadanos, dado que la mayoría todavía optan mayoritariamente por el uso de dinero en efectivo o cheques, a pesar de la elevada tasa de penetración de los teléfonos inteligentes que hay en el país. Para ello, se promoverán las transferencias de fondos en línea, se simplificará la aceptación de pagos con tarjeta en los comercios minoristas, se facilitará el pago de facturas en línea y se permitirá pagar con el teléfono móvil el transporte público.

«Nuestra visión es hacer de Singapur una sociedad de pagos electrónicos», señaló Menon.

El nuevo marco regulatorio incluye también a las criptomonedas virtuales como Bitcoin. De acuerdo con él, a partir de la implantación de la nueva normativa, las empresas correspondientes tendrán que obtener la licencia pertinente otorgada por la Autoridad Monetaria de Singapur.

Los intercambios de moneda digital, incluyendo los intercambios de criptomoneda, estarán regulados dentro del apartado “Transmisiones de dinero y servicios de conversión” y, sin duda, los intercambios de Bitcoin que operan en el país, como CoinHako, Coinbase y Quoine, se verán afectados si el nuevo marco entra en vigor.

Además de todo lo anterior, el nuevo marco propuesto tratará también de reforzar las normas contra el blanqueo de dinero y la seguridad cibernética relacionada con las actividades de pago.

El nuevo marco regulatorio para los pagos ya ha sido redactado y estará diponible para consulta pública del 25 de agosto hasta el 31 de octubre de 2016.

Proposed Activity Based Payments Framework and Establishment of a National Payments Council by CoinDesk on Scribd

 

Fuentes:

 

Seguir leyendo: