Grupos de tecnologías financieras de más de 20 ciudades de todo el mundo planean crear una federación de centros fintech este año bajo, bajo el nombre de Global Fintech Hubs Federation (GFHF). El objetivo: tratar de coordinar y globalizar las innovaciones que están transformando el sector financiero a nivel mundial.

 

20 ciudades de todo el mundo se unen para crear una federación de centros fintech

A lo largo de todo el mundo, hay diversas ciudades consideradas como «centros neurálgicos de fintech» (fintech hubs) por la elevada presencia de startups especializadas en tecnologías financieras que albergan. Entre ellas, se encuentran ciudades como Londres, Nueva York, Silicon Valley, Berlín o Singapur.

Hasta ahora, el sector se ha desarrollado de una forma un tanto inconexa, lo que ha llevado a muchas de estas startups ha tener serias dificultades para acceder a los clientes fuera de sus mercados nacionales.

Con esta nueva federación de centros fintech, impulsada por Innotribe, división de innovación del proveedor de comunicaciones finencieras Swift, y por Innovate Finance, órgano de comercio del sector fintech en el Reino Unido, se espera que los centros fintech de todo el mundo puedan compartir sus conocimientos y experiencia empresariales. Además, la federación facilitará el acceso de las startups a nuevos mercados y proporcionará una voz internacional al sector.

Se trata de cambiar la actual competencia por la supremacía por un enfoque más colaborativo. No obstante, la federación elaborará una clasificación general de centros fintech, puntuando a los diversos centros en función de una serie de características. Por ejemplo:

  • La facilidad para hacer negocios
  • La cantidad de capital y talento disponible
  • O el entorno normativo

De este modo, las ciudades sabrán cuáles son sus debilidades y en qué deben mejorar.

Representantes de más de 20 centros fintech de todo el mundo han firmado ya su intención de adhesión a la nueva federación, entre ellas, Shanghai, Nairobi o Estambul.

La presentación oficial de la nueva federación de centros fintech se hará en el congreso sobre banca Sibos 2016, que tendrá lugar en Ginebra del 26 al 29 de septiembre.

Según Lawrence Wintermeyer, CEO de Innovate Finance:

“El lanzamiento de la GFHF ofrecerá una plataforma en la que todos los centros neurálgicos y empresas del sector fintech podrán compartir sus conocimientos y construir una red comunitaria inclusiva que ayudará a acelerar el crecimiento y la influencia del sector fintech en todo el mundo y a mejorar el futuro de los servicios financieros”.

Fuentes:

Seguir leyendo: