Según Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, la institución podría introducir, en un futuro, en sus operaciones las tecnologías financieras (fintech), dada su creciente relevancia en áreas como los pagos internacionales, los asentamientos y los servicios financieros.

Por este motivo y, en vista de las diversas implicaciones que las fintech parecen tener para los bancos centrales, el Banco de Japón liderará la investigación y el análisis en el sector, con el fin de promover las fintech en el país asiático.

 

El Banco de Japón se sube al tren de las fintech

Fuente: flickr / Asian Development Bank

«El Banco de Japón está listo para poner todo su empeño en apoyar el buen desarrollo de las Fintech, con el fin de mejorar el bienestar de los usuarios de los servicios financieros, así como las actividades económicas», afirmó Kuroda durante el Fintech Forum, primer seminario sobre Fintech organizado por el banco el 29 de julio en sus propias instalaciones.

Kuroda destacó también el potencial de las Fintech para transformar áreas como la inversión y la gestión de riesgos, con el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial (IA) y blockchain, entre otras.

«La blockchain y las tecnologías distribuidas de libro mayor, tecnologías insignia de las Fintech, desafían los conceptos convencionales de los libros de contabilidad mantenidos por un tercero de confianza y de forma centralizada», añadió. «Teniendo en cuenta que el desarrollo de los servicios financieros se ha basado en los libros de contabilidad como infraestructura básica de la información, unos cambios drásticos en la gestión de los libros de contabilidad podrían cambiar significativamente la estructura de los servicios financieros«.

Kuroda advirtió también de los riesgos de almacenar cada vez mayores cantidades de datos.

«Los avances en el procesamiento de la información ponen de relieve la importancia de la seguridad«, añadió citando los ataques maliciosos como riesgo potencial y poniendo como ejemplo el ataque al Banco Central de Bangladesh. «El desarrollo de la tecnología de la información ha refinado, al mismo tiempo, las tácticas de los piratas informáticos y ataques cibernéticos».

Gestionar una apertura de las redes financieras y, al mismo tiempo, mantener la seguridad de la información supone «un gran reto» para las Fintech, señaló Kuroda. Una sucesión de reiterados fallos de seguridad podría dañar la confianza del público en las instituciones financieras y perjudicar el desarrollo del sector Fintech.

El Banco de Japón inauguró un centro especializado en Fintech a comienzos de año para liderar la investigación en el sector, pero esta es la primera vez que afirma que pondrá en práctica diversos aspectos de las Fintech en su propio trabajo, en lugar de limitarse simplemente a fomentar su desarrollo.

No obstante, la institución japonesa no es el primer banco central en prestar atención a las fintech. Otros como los del Reino Unido, Holanda o Rusia se le han adelantado con la puesta en marcha de iniciativas muy diversas.

Cada vez hay menos duda de que las fintech han venido para quedarse y transformar por completo el sistema financiero tal como lo conocemos; y, obviamente, nadie quiere quedarse atrás.

Fuentes:

Seguir leyendo:

Guardar

Guardar