Vault OS es un sistema operativo basado en la tecnología de libro mayor distribuido o blockchain, diseñado por la startup Thought Machine, que permite a los bancos ejecutar en la nube todas las funciones principales de su negocio.

Vault OS, un sistema operativo para bancos basado en blockchain

La startup Thought Machine, artífice de este nuevo sistema operativo ha sido creada por Paul Taylor, antiguo director del grupo de conversión de texto a voz de Google y múltiple emprendedor especializado en habla, lenguaje e inteligencia artificial (IA); y su finalidad es la de desarrollar sistemas operativos basados en blockchain para bancos y otras instituciones financieras.

Vault OS es el primer sistema operativo de estas características que han sacado al mercado y, básicamente, utiliza los contratos inteligentes sobre un libro de contabilidad criptográfico centralizado y con permisos de acceso para almacenar en la nube todas las transacciones, productos y asientos bancarios, incluyendo pagos, depósitos, ahorros, hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito, etc.

Gracias al uso de una plataforma en la nube escalable, las instituciones financieras podrán contar con sistemas de banca de extremo a extremo más rápidos y seguros para gestionar la mayoría de sus operaciones en línea y podrán ampliarlos sin límite y apenas coste a medida que sea necesario.

Según la compañía, la tecnología empleada por los bancos está, en su mayoría obsoleta, es cara de mantener, poco fiable, insegura y tan anticuada que sus clientes no reciben la calidad y riqueza de servicio que merecen. Thought Machine pretende cambiar eso, combinando la computación en nube y el aprendizaje automático con las finanzas.
Por eso Taylor, actual CEO de Thought Machine, está convencido de que el sistema operativo Vault reemplazará a los obsoletos sistemas financieros y bancarios que todavía utilizan muchos de los principales grupos bancarios del mundo.

«La mayoría de los bancos están utilizando sistemas creados en los años 80 y 90, que simplemente no están preparados en absoluto para la era de las aplicaciones de Internet», comentó Taylor a Reuters. «Lo que hace la tecnología blockchain es proporcionar un modo muy seguro de almacenar las transacciones».

La tecnología blockchain es la tecnología de libro mayor distribuido sobre la que se sustenta la criptomoneda virtual Bitcoin y, básicamente, almacena la información de todas las transacciones en una cadena de bloques o base de datos compartida que no puede ser alterada y en la que todos los usuarios pueden hacer un seguimiento de las transacciones realizadas. El sistema es completamente transparente y no puede ser manipulado, por lo que no es necesaria una tercera entidad para validar las transacciones.

Al estar basado en la nube, también se evitan los elevados costes de tener que contar con un centro de datos interno.

La única pega de Vault OS es que todo el sistema en la nube está basado en una blockchain con permisos de acceso, lo que disminuye considerablemente su seguridad con respecto a la de una blockchain distribuida como la de la criptomoneda Bitcoin.

Fuentes:

Seguir leyendo: