La última versión de la propuesta de ley trataría el cambio de criptomonedas como el cambio de divisa extranjera, según el viceministro de finanzas, Alexey Moiseev. Se espera que la ley entre en vigor para finales de año.

Desde 2014 Rusia ha prohibido el uso de bitcoin y con la nueva propuesta bitcoin será equiparable a la moneda extranjera permitiendo que los ciudadanos rusos compren bitcoins y posteriormente los usen o vendan en el extranjero.

«[…] El uso va a ser restringido y la emisión de una divisa extranjera va a ser prohibido en Rusia, pero la [criptomoneda] puede ser comprada, guardada en tu monedero y llevada al extranjero. […]. Ahora estamos refinando el lenguaje específico en el proyecto de ley para que la compra al igual que la venta en el extranjero con fines de lucro sean posibles” indicó Moiseev

Rusia da un giro positivo en su política referente a bitcoin

La minería de bitcoins y el uso en Rusia seguirán estando prohibidos

El ministerio de finanzas sigue defendiendo la negativa en el uso de Bitcoin como medio de pago dentro del país y sigue trabajando con la propuesta de ley que penalizará a los usuarios de todas las criptomonedas por su uso dentro de Rusia:

“Nuestra meta es paralizar la circulación de las criptomonedas en Rusia. […] Según la constitución, la única divisa en el país es el Rublo. El único emisor es el Banco de Rusia. Por lo tanto la emisión de cualquier otra divisa es ilegal”.

Las organizaciones que investigan las aplicaciones de blockchain están protegidas

Las autoridades Rusas, incluyendo el Banco de Rusia, están interesados en desarrollar la tecnología Blockchain especialmente con el propósito de almacenar datos. De hecho Rusia ha expresado su interés en convertirse en un hub de la tecnología blockchain y desarrollar sus propias alternativas domésticas para las plataformas de contratos inteligentes como Ethereum.

Debido a esto, los oficiales del estado están intentando averiguar una estrategia que permita que el estado mantenga el control sobre la moneda, pero que permita el desarrollo de la tecnología de la criptomoneda.

Considerando estos factores Moiseev indica que la propuesta de ley han excluido a los operadores que utilicen la tecnología para fines que no tienen que ver directamente con la utilidad de bitcoin como método de pago:

“[…] La tecnología blockchain funciona de forma que los bitcoins siempre son creados como un subproducto cuando son utilizados. En consecuencia está claro que en estas situaciones tenemos que excluir los operadores de datos de esta responsabilidad al emitir bitcoins por lo que no corren el riesgo de ser penalizados.”

Rusia da un giro positivo en su política referente a bitcoin

La propuesta existente genera dudas en los usuarios

Teniendo en cuenta la naturaleza no física de las criptomonedas es complicado determinar cómo se aplicará exactamente la nueva regulación.¿Cómo funcionarán los exchange de bitcoin rusos con el 100% de la demanda solo de ventas? ¿Cómo controlará el Estado las minerías de bitcoin? ¿Qué seguridad legal en la vida real tendrán las empresas dedicadas al estudio de las otras aplicaciones de blockchain?

La propuesta de prohibición de bitcoin también ha traído dolor de cabeza a los reguladores ya que hace un mes la propuesta realizada por el Ministerio de Finanzas fue rechazada por el Ministerio de Justicia por no incorporar datos requeridos por el mismo. También genera conversación entre los diferentes partidos políticos; hace una semana “El partido de crecimiento” reivindicó su postura favorable con respecto a la criptomoneda y comenzó a estudiar la posibilidad de aceptar donaciones en bitcoins. Teniendo en cuenta los diferentes conflictos que el asunto ha generado existe la posibilidad que la propuesta de ley todavía sufra más modificaciones antes de llegar a ser aprobada.

Mientras tanto el Servicio Federal de Supervisión Financiera, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas también están estudiando la posibilidad de crear una criptomoneda local que algunos han apodado como “BitRublo”y que cumpliría los requisitos del estado al basarse en un blockchain privado y al estar controlado por un organismo del estado.

Fuente: Bitcoin news 

Seguir leyendo:

Guardar