La criptomoneda auroracoin fue creada en 2014 para dar una alternativa a los islandeses para la moneda local (la corona islandesa). En sus comienzos llegó a tener una capitalización de mercado superior a mil millones de dólares y a pesar de haber perdido el 90% desde aquel entonces, la moneda ha vuelto a ganar popularidad durante los últimos meses.

Tras el colapso del sistema bancario en 2008, los islandeses han sufrido las inconveniencias de las restricciones estatales en cuanto al movimiento de capitales que duró hasta el año pasado y precisamente la insatisfacción con los sistemas financieros despertó el interés de la población hacia un sistema de pago fuera del ámbito de control del banco central.

¿Por qué apostar por una divisa virtual nacional y no por bitcoin?

Islandia cuenta con un entorno idóneo para la minería de bitcoin (energía barata, buena conexión a Internet y un clima frío) y de hecho una de las minerías bitcoin más importantes a nivel mundial, Genesis Mining, opera desde el país, pero la compra de bitcoins desde el extranjero viola la Ley de Divisas islandesa, que especifica que la moneda islandesa no puede salir del país. La respuesta: la primera criptomoneda creada para un país, auroracoin.

Auroracoin, la divisa alternativa de los islandeses contra las restricciones de su gobierno

Imagén vía Fundación Auroracoin

6 Datos clave sobre auroracoin

  1. Se creó en Islandia a raíz de las restricciones aplicadas a la corona islandesa.
  2. Los creadores se mantienen en el anonimato y utilizan el pseudonombre de Baldur Friggjar Óðinsson basado en la mitología Nórdica.
  3. El número total de monedas a existir está limitada a 21 millones de unidades. Antes del lanzamiento se crearon 10 millones de auroracoins que fueron puestos a disposición de todos los islandeses en 3 fases (Para 300.000 habitantes a cada ciudadano le correspondía 31,8 auroracoins). De la parte no recogida 1.000.001 auroracoins quedaron a disposición de la Fundación Auroracoin y el resto fueron deshabilitados.
  4. Los otros 10 millones fueron reservados como recompensa para los mineros que iban a mantener la infraestructura.
  5. El precio experimentó un subida importante seguido por una caída drástica mostrando los fallos que se cometieron en el primer lanzamiento en la infraestructura
  6. Los creadores dejaron la gestión en manos de la Fundación Auroracoin

¿Qué errores se cometieron?

  • No se había creado un mercado adecuado para poder realizar compraventa de Auroracoins
  • Falta de monederos para los móviles
  • No se había gestionado la integración de los comercios
  • Los desarrolladores eran desconocidos y mantenían en su poder cantidad importante de monedas lo cual generó desconfianza

auroracoin

La construcción de los pilares

Durante el último año la Fundación Auroracoin ha estado trabajando en la infraestructura adecuada para que Auroracoin pueda ser adoptada por los islandeses de una forma exitosa. Se ha creado el primer mercado (ISX Exchange) para poder realizar los cambios entre las coronas islandesas y auroracoins, se han construido herramientas para comerciantes y una gran variedad de monederos para guardar las monedas. A parte la fundación se ha encargado de confirmar con todas las autoridades relevantes que el funcionamiento de la moneda esté bien planteada desde el punto de vista legal.

La campaña promocional dentro de Islandia comenzó en abril y en dos meses auroracoin casi ha llegado a duplicar su valor de mercado.

Auroracoin, la divisa alternativa de los islandeses contra las restricciones de su gobierno

Imagen vía Coinmarketcap

Islandia es un lugar perfecto para experimentar con criptomonedas

Debido a la situación por la que el país ha pasado y a las restricciones de uso de bitcoin, Islandia es un lugar idóneo para experimentar el uso de una criptomoneda. Según Peter Árnason, el presidente de la Fundación Auroracoin precisamente esto dió a Auroracoin una ventaja en su adopción:

“Ninguna criptomoneda en el mundo se ha extendido de forma tan amplia dentro de una nación como auroracoin. Ni siquiera bitcoin lo ha conseguido”

Hlynur Þór Björnsson, miembro del consejo de la Fundación Auroracoin indica que el 10% de la población Islandesa utilizó su derecho y recogió sus monedas durante las primeras fases del lanzamiento de auroracoin, lo cual lo convierte en la moneda con mayor distribución teniendo en cuenta la población.

“Si no funciona aquí, donde tenemos todos los motivos correctos para adoptar una criptomoneda entonces en qué parte del mundo va a funcionar?” añadió Björnsson

La importancia y la ventaja de la marca nacional (que bitcoin no proporciona)

Hay expertos que creen que a pesar de vivir en un mundo cada vez más global la marca nacional sigue siendo relevante en la adopción de las monedas virtuales y que las mismas podrían convivir en una perfecta harmonía con bitcoin y entre sí.

Según Derek Nisbet, el desarrollador de la criptomoneda dirigido a los escoceses Scotcoin, es importante dar a las monedas el toque local para atraer interés:

“Mientras Bitcoin y otras criptomonedas son una verdadera innovación para la comunidad global, mi sensación es que existe una gran cantidad de oportunidades para criptomonedas `locales` que tengan un impacto directo y que ayuden a las comunidades en una área geográfica más pequeña.

Cree que cada comunidad local podría tener su propia criptomoneda local que también podría ser cambiada por Bitcoin y por el resto de monedas virtuales.

El desarrollador de Sterlingcoin, Steven Saxton, está de acuerdo con la visión local y considera que la marca cultural es relevante para aumentar la adopción entre la población:

Para que una divisa sobreviva, las personas tienen que estar de acuerdo con que tenga valor. Utilizar barreras culturales funciona como un pegamento que une las comunidades y mantiene la moneda en circulación. Este tipo de ´pegamento´ seguramente durará más que las modas de las novedades. La gente tiene un espíritu de un tribu por lo que tiene sentido que la moneda sea y siga siendo así”.

 

Seguir leyendo:

Fuentes: