ZayZoon, una startup canadiense acaba de ganar la Copa Fintech y 20.000 dólares de premio en el congreso Payments Panorama, con la promesa de renovar el sector de los préstamos nómina a través de una aplicación para móviles del mismo nombre, que permite a los trabajadores pedir dinero prestado y, posteriormente, devolverlo automáticamente con su salario.

 

ZayZoon, la app que promete revolucionar los préstamos nómina

La compañía, con sede en Calgary ha sido creada por Tate Hackert, un joven de 24 años que lleva en el negocio de los préstamos desde los 16.

A diferencia de las instituciones financieras que conceden préstamos nómina, el producto de ZayZoon está orientado únicamente a las personas con trabajo y funciona de forma integrada con las empresas que ofrecen servicios de gestión de nóminas, lo cual le da acceso directo a las empresas y sus empleados. Para obtener un anticipo o préstamo sobre su nómina, los usuarios simplemente tienen que descargar la aplicación, registrarse y solicitar el préstamo. La concesión es automática y, posteriormente, también se deduce automáticamente de sus cuentas bancarias cuando cobran su salario.

Según Hackert, esta integración directa con la nómina hace que ZayZoon apenas se enfrente a alguna posibilidad de incumplimiento en los pagos y eso le permite cobrar sólo 3 dólares de comisión en un préstamo de 100 dólares, una cifra muy por debajo de la que ofrecen las instituciones financieras tradicionales, con tasas de morosidad de hasta el 10%.

En este sentido, la oferta ZayZoon podría considerarse más un anticipo que un préstamo; algo que simplemente ayuda a la gente a salir adelante ante una emergencia de financiación o una situación de horarios de trabajo irregulares, proporcionándoles acceso al dinero que les corresponde por su trabajo en el momento en el que lo necesitan.

La integración directa con los servicios de gestión de nóminas también permite a los algoritmos de ZayZoon calcular automáticamente la cantidad que puede prestar a un trabajador en función de los datos de los pagos percibidos por el solicitante en concepto de nómina en los meses anteriores. De este modo, cuando un usuario accede a la aplicación para pedir dinero prestado, la aplicación ya le muestra el máximo que puede pedir. Y por eso también la concesión es automática.

El servicio ya se ha puesto a prueba en un par de empresas y alrededor del 10% de los empleados solicitaron un préstamo. Según comentó Hackert a Finextra, ZayZoon tiene previsto realizar su lanzamiento a finales del verano con cerca de 200 empresas y varios miles de empleados.

Fuente: Finextra

Seguir leyendo: