Tras la votación sobre el Brexit, muchos inversores siguieron con miedo la evolución de los mercados. La libra esterlina se desplomó a su peor nivel en 30 años con respecto al dólar y el sector financiero español sufrió en algunos casos bajadas de hasta un 18%, pero no todas las inversiones reaccionaron a la noticia de la misma forma. Mientras se iban confirmando los resultados, el valor del bitcoin comenzó a subir llegando a revalorizarse más del 20% en un día.

¿Entonces invertir en bitcoin es interesante para diversificar una cartera de inversión? Desde el punto de vista de la diversificación, la evolución de la criptomoneda ante la inestabilidad de los mercados y las divisas tradicionales, la respuesta parece positiva.

La inestabilidad económica trae buenas noticias para los inversores en bitcoin

 

Bitcoin en cifras

  • La capitalización de mercado es a fecha de hoy de 9,2 mil millones de euros
  • Usuarios a nivel mundial aproximadamente de 3 a 5 millones
  • Volumen negociado durante los últimos 24 horas: 121 millones de euros
  • Aproximadamente el 75% del volumen total se negocia con el Yuan chino
  • Precio/bitcoin: 587€
  • Revalorización durante el último mes/3 meses/12 meses: 30,1% / 53,1% / 146,8%

¿Qué 4 factores están influyendo en la revalorización?

1. China

Actualmente China tiene un papel importante en la revalorización de la divisa virtual. Tanto la devaluación del Yuan como la evolución negativa de la bolsa China están generando interés hacia la criptomoneda. A pesar de su alta volatilidad, parte de los inversores considera Bitcoin como un valor refugio mientras otros inversores buscan una nueva alternativa para los métodos de inversión tradicionales.

2. El sentimiento de mercado

El 82% del volumen de operaciones en las criptomonedas se realizan con Bitcoin y el sentimiento de mercado hacia la misma está aumentando de nuevo. Bitcoin está estabilizando su posición y los problemas que la criptomoneda Ether (la segunda criptomoneda más importante) ha sufrido durante las últimas semanas también ha contribuido en la subida.

3. La velocidad con la que se crean nuevos bitcoins se reduce a la mitad

En la actualidad existen 15,7 millones de bitcoins en el mercado y el número máximo de bitcoins que pueden existir es de 21 millones de unidades. La forma en la que se crean nuevos bitcoins cada día (hasta llegar a la cifra mencionada) es a través de los mineros que gestionan los bloques de transacciones en el Blockchain; Los mineros reciben como recompensa de su trabajo “nuevos bitcoins”. La velocidad con la que se crean nuevos bitcoins se reduce a la mitad cada 4 años y y la próxima vez que esto sucede es el próximo 9 de Julio. Al tratarse de un “bien cada vez más escaso”, la fuerza especulativa alrededor de este suceso aumenta la presión para el incremento en el precio.

La inestabilidad económica trae buenas noticias para los inversores en bitcoin

4. La inestabilidad en los mercados

La evolución del Bitcoin tras la votación en Inglaterra (Brexit) fue otro recordatorio más de cómo las criptomonedas no-gubernamentales pueden actuar como una cobertura en los momentos de incertidumbre en los mercados más tradicionales.
Una empresa de inversión en bitcoin dirigido por dos ex empleados de JP Morgan anunciaron una nota la semana pasada indicando que lo sucedido con Reino Unido podría conducir a una disminución definitiva del euro lo cual aumentaría el valor de bitcoin:

Sí – o cuando- veamos la desintegración de la zona y la divisa, creo que bitcoin va a llenar parte del vacío. La inversa correlación que bitcoin tiene con la debilidad de los regímenes de la moneda fiduciaria en muchas partes del mundo ha sido presenciada varias veces, y de una forma muy marcada con la subida del Brexit”

La inestabilidad económica trae buenas noticias para los inversores en bitcoin

La evolución de bitcoin tiene poca correlación con los mercados tradicionales

Si analizamos la evolución de los diferentes índices de mercados (Euro Stoxx 50 – Europa, S&P 500 – Estados Unidos, S&P Asia 50 – Asia,) a nivel global durante el último año, vemos la correlación que los mercados tienen entre sí. Si lo comparamos con la evolución que bitcoin ha tenido durante el mismo periodo, vemos que la correlación es inexistente.

 

La inestabilidad económica trae buenas noticias para los inversores en bitcoin

La correlación de bitcoin con las inversiones alternativas también es baja

Según un estudio realizado en la Universidad Dauphne de Paris, la correlación que bitcoin tiene con otros activos es notablemente baja y a pesar de presentar una volatilidad importante, por lo que no es un valor ideal en una cartera de inversión de bajo riesgo, ofrece beneficios significativas de diversificación:

“La tasa de retorno de bitcoin presenta características estadísticas que se diferencian de forma significativa de otros activos incluyendo el oro, el petróleo y los Hedge Funds. Además, la inversión en bitcoin es atractiva debido a que ofrece beneficios excepcionalmente altos de diversificación. Esto se debe a su poca correlación no solo con los activos financieros tradicionales sino también con las inversiones alternativas.”

La inestabilidad económica trae buenas noticias para los inversores en bitcoin

En un reciente informe realizado por el economista e inversor Austriaco, Tuur Demeester, él explicó la importancia de utilizar bitcoin en la diversificación de una cartera de inversión. También listó los beneficios de la asignación de activos bitcoin citando que bitcoin “ofrece un contrapeso a una serie de riesgos crecientes que están asociados con las prácticas tradicionales de inversión.»

Conclusión

A pesar de que la volatilidad de bitcoin ha disminuido durante los últimos años y que en algunos momentos su volatilidad ha sido inferior por ejemplo al del oro, sigue siendo una apuesta de alto riesgo que debería ser estudiada con mucho cautela.

Dicho esto, teniendo en cuenta la poca correlación que bitcoin tiene con el resto de activos, puede resultar interesante para inversores con un perfil de riesgo alto.

Seguir leyendo:

Fuentes: