El referéndum británico, que se celebrará el próximo 23 de junio, y el creciente temor al Brexit no solo está afectando a las bolsas europeas sino que ha generado conversación sobre los efectos que podría tener en la industria Fintech en el país.

A nivel europeo el 60% de las empresas fintech proceden de Reino Unido y el año pasado el país captó la mitad de toda la financiación realizada en el sector en Europa. Actualmente Londres compite con una larga lista de los hubs tecnológicos incluyendo Silicon Valley, Nueva York, Berlin, Hong Kong y Singapur y la salida de la Unión Europea podría repercutir en la posición que el país actualmente tiene en todo el sector financiero.

Según el estudio realizado por The Financial News a 118 profesionales de Fintech incluyendo inversores, empresarios y profesionales del sector, más de dos tercios opinaron que el Brexit sería perjudicial para el sector Fintech de Reino Unido.

Sin embargo, todos no estaban de acuerdo en que fuera negativo. Casi un 18% no tenía claro el impacto que la salida tendría a largo plazo y el 13% restante consideró que incluso podría ser beneficioso.

Cómo afectaría el Brexit al sector fintech de Reino Unido

Riesgos que supondría para el sector

La salida de la Unión Europea podría traer consigo los siguientes problemas.

1. Las grandes empresas podrían cambiar su sede a otro país

Según la encuesta realizada por Reuters, 7 de 10 empresas fintech situadas en Londres, plantearían cambiar su sede en caso de Brexit y a todas las empresas encuestadas les preocupaban las consecuencias que este podría tener sobre su negocio.

El Primer Ministro, David Cameron, indicó recientemente en The Telegraph que “la mitad de las empresas internacionales tienen su sede europeo en Reino Unido. Si salimos, perdemos este derecho y miles de empresas podrían verse forzados a trasladar personal u oficinas enteras fuera del Reino Unido a Europa lo cual significa una bajada en puestos de trabajo y menos ingresos por impuestos para Reino Unido.»

2. Ralentización general del sector Fintech

El traslado de las sedes de las empresas financieras importantes dañaría en mayor medida la posición de las PYMEs sacudiendo la confianza de los inversores y ralentizando la prosperidad del sector Fintech.

Cómo afectaría el Brexit al sector fintech de Reino Unido

3. Menor acceso al talento tecnológico

Hoy en día muchos empleados especializados proceden de “países tecnológicos” como Hungría o Estonia. Según el cofundador y CEO de MarketInvoice, Anil Stocker, su mayor preocupación es la posibilidad de acceder al talento:

Sencillamente no estaríamos donde estamos hoy sin la diversa gama de talento que compone muchas de las empresas más brillantes de Fintech de Londres”

Sean Parker, fundador y presidente de la empresa de inversión, Anthemis Group también está de acuerdo con el problema que la limitación de la libre circulación de empleados puede suponer: “Efectivamente una de las mayores ventajas de las Fintech startups de Reino Unido y de las grandes instituciones financieras es el atractivo de Londres y Reino Unido para mucha gente dinámica e inteligente en Europa. Cierra esa puerta, aunque se un poco, y las empresas de Reino Unido van a sufrir”

A pesar de que en teoría es posible contratar empleados fuera de la Unión Europea, según el cofundador y CEO de Mondo Bank, Tom Blomfield, el proceso de conseguir el visado es tan costoso y complicado que no resulta interesante para una empresa pequeña.

4. Divergencias en la regulación de servicios financieros

En la actualidad no hay claridad en cuanto al modelo que se aplicaría tras el Brexit, pero se supone que traería consigo divergencias en la regulación de servicios financieros entre Europa y Reino Unido.

Esto “sería negativo para cualquier empresa que quiera expandir en Europa” indica Rob Moffat, socio en la empresa de capital riesgo Balderton Capital.

Blomfield también indica que todo el sector Fintech del país ha sido construido en base a un serie de leyes de armonización europeas: “Mondo ha solicitado una licencia bancaria. Vamos a poder transportarlo a todo Europa y registrarlo con los reguladores locales lo cual nos da en la actualidad acceso a 500 millones de usuarios.”

Cómo afectaría el Brexit al sector fintech de Reino Unido

5. Europa perdería fuerza ante Estados Unidos

Uno de los peligros que la salida conlleva es que el mercado europeo, que ya por sí es más pequeño que el de Estados Unidos, se partiría en dos. Las empresas Fintech de Estados Unidos ya cuentan con la ventaja de estar centrados a un mercado mayor y partir Europa en dos aumentaría la ventaja aún más.

“Si el escenario en Reino Unido se transforma en un silo, Estados Unidos va a seguir atrayendo las Fintech europeas, lo cual estamos viendo con la inversión de capital riesgo.” indica Stocker.

6. Reino Unido perdería su atractivo como sede para empresas extranjeras

Muchas de las mejores empresas fintech de Londres fueron fundadas por empresarios extranjeros que decidieron ir a Londres por la cantidad de talento que hay y por los grandes clientes.

Nektarios Liolios, el cofundador y CEO de Startupbootcamp Fintech opina que “Cómo un acelerador de empresas no creo que [Brexit] nos vaya a afectar mucho directamente, pero el convencer a nuestros startups para que se establezcan en Reino Unido puede ser complicado.”

Según uno de los encuestado de Financial News “ La mayor parte de lo Fintech startups en Londres han sido creados por ciudadanos extranjeros, especialmente de los Países Nórdicos, Francia y España. Si Reino Unido sale, probablemente las empresas decidirán emprender en sus propias ciudades.»

Cómo afectaría el Brexit al sector fintech de Reino Unido

Hay empresas que consideran Brexit como una oportunidad para Reino Unido

A pesar de que algunas empresas como Transferwise plantearían quitar su sede principal de Reino Unido y que en Europa existen sitios como Dublin, Berlín o Madrid que permitirían establecer empresas de una forma más económica, la mayor parte de los encuestados consideró que Reino Unido seguiría manteniendo su dominio como Fintech hub.

Algunos empresarios también veían ventajas reales en la salida de Reino Unido de la Union Europea:

Chris Gledhill, el fundador y CEO de Secco Bank opina que el estar fuera de la Union Europea puede proveer incentivos reales para traer talento fuera de la UE (Asia, Oriente Medio etc), que ahora mismo es más complicado. Cree que la salida traería consigo un periodo de inestabilidad a corto plazo, pero que a la larga sería positivo.

También señaló que la Union Europea tenía una multitud de acuerdos comerciales con diferentes países y que Reino Unido podría atraer grandes corporaciones tecnológicas americanas que no hayan llevado bien con las instituciones de la Union Europea en el pasado.

Uno de los encuestados indicó que Europa se había quedado obsoleta y que Reino Unido necesitaba nuevos compañeros de juego globales.

Matt Harris, el director general de Bain Capital Ventures en Nueva York indica que Brexit sería un asunto a considerar, pero no vital. “Londres tiene una gran atracción como centro Fintech, en parte, por su habilidad de permitir el acceso a toda Europa y no me gustaría que eso desapareciera. Dicho esto, los inversores siguen las empresas y si siguen habiendo buenos empresarios estableciendo empresas, los seguiremos apoyaremos.”

Cameron Stevens, cofundador y CEO de Prodigy Finance cree que Brexit es “una mala idea”, pero indica que podría conllevar la ventaja de que los reguladores del país, que son más permisivos en cuanto a las empresas fintech, tendrían mayor libertad para apoyar el sector.

Las encuestan señalan una ventaja para el Brexit

A ocho días del referendum el sondeo realizado por la firma TNS da una ventaja de 7 puntos a favor del Brexit. El 47% de los posibles votantes se decantan por la salida mientras el 40% quieren seguir en la Union Europea. El 13%  de los consultados aún no ha decidido su punto de vista o no va a votar por lo que tendremos que esperar hasta la semana que viene para ver cual puede ser el nuevo escenario europeo a partir de ahora.

Seguir leyendo:

Fuentes: