El banco británico Barclays ha puesto en marcha, en Bombay (conocido localmente como Mumbai), un nuevo centro de su plataforma de tecnologías financieras Rise, dirigido a las nuevas startups fintech que están surgiendo en la India.

El nuevo centro, denominado Rise Mumbai, actuará como centro de actividad y trabajo colaborativo para estas empresas, proporcionándoles un espacio físico en el que trabajar e interactuar con los accionistas y con empresas homólogas de otros mercados a cambio de una tarifa.

 

Barclays lanza Rise Mumbai, una plataforma para nuevas empresas Fintech en la India

Con la creación de Rise Mumbai, ya son seis los centros neurálgicos para startups especializadas en fintech que ha puesto en marcha Barclays en todo el mundo como parte de su plataforma Rise.

Los otros están en Londres, Manchester, Nueva York, Cape Town y Tel Aviv. Y el banco ya ha anunciado que añadirá una séptima ubicación en Vilnius, Lituania el próximo mes.

Al igual que los demás centros, Rise Mumbai proporcionará a las startups fintech un entorno de co-working, espacios para eventos y salas de reuniones. Para poner en marcha este espacio, Barclays se ha asociado con 91 springboard, una comunidad de co-working que ayuda a encontrar espacios y organizar eventos.

 

Por qué Rise Mumbai

La elección de Bombay para la instalación de un nuevo centro Rise no parece aleatoria. La Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (NASSCOM) augura toda una revolución fintech en la India en los próximos 5 años y estima que solo el mercado de software especializado en Fintech de la India podría experimentar un crecimiento de hasta 1,7 veces y superar los 2 millones de dólares en 2020.

Además, alrededor del 12% de los empleados del banco se encuentran en este país y las operaciones bancarias de Barclays están establecidas en esta ciudad.

 

¿Cuál es el objetivo de la plataforma Rise?

Barclays espera que la plataforma de centros Rise en todo el mundo le ayude a descubrir tecnología innovadora con rapidez a un precio más asequible.

Según Lubaina Manji, directora de Rise y de la oficina de innovación de Barclays, el banco no invertirá en un principio en estas empresas, pero sí espera ser su principal cliente, aprovechando los productos desarrollados por ellas para innovar su funcionamiento interno.

Con esta iniciativa, el banco espera conseguir una amplia variedad de productos innovadores a un coste cinco veces inferior y una velocidad tres veces mayor que si hubiera tratado de desarrollarlos él mismo con grupos de investigación y desarrollo internos, añadió Manji.

Barclays estará especialmente atento a las innovaciones en áreas como la tecnología blockchain y los chatbots aplicados a la banca, dos tendencias que podrían definir el futuro de este sector.

Además de estas ventajas, el banco recibirá unos ingresos interesantes, gracias a las tarifas que las empresas fintech deberán abonar por utilizar las instalaciones y cuyo importe dependerá del uso que hagan de ellas.

Teniendo en cuenta que más de 3.700 startups de todo el mundo han solicitado ya formar parte de la plataforma Rise y que, alrededor de un 70% de ellas podrían firmar un acuerdo con Barclays, los ingresos no serán nada despreciables.

Creciente interés en el sector fintech por parte de los bancos y otras instituciones financieras

Barclays no es el único que ha mostrado interés por las innovaciones en Fintech. Recientemente, HDFC Bank y el ICICI Bank también se han aliado con startups Fintech y están tratando de colaborar estrechamente con ellas. Y otros de menor envergadura, como RBL o Federal Bank están considerando invertir en startups de este sector.

Otros llevan un par de años ya invirtiendo en estas tecnologías. El Santander, por ejemplo, creó en julio de 2014 Santander InnoVentures, un fondo de 100 millones de dólares destinado a inversiones en el sector fintech y que, según su propia web, pretende “acercar al Santander a la ola de innovación disruptiva del espacio fintech”.

También ha puesto en marcha un programa «Santander – Plug and Play», en colaboración con la comunidad de startups Plug and Play, destinado a impulsar nuevas empresas fintech. Las empresas seleccionadas para este programa no solo reciben financiación, sino también asesoramiento y mentorización.

Seguir leyendo: