El servicio de pagos móviles Apple Pay se implementará a partir de hoy en todo Canadá gracias a los acuerdos alcanzados por el gigante tecnológico con los 5 principales bancos del país: Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC), Royal Bank of Canada (RBC), Bank of Montreal (BMO), Toronto-Dominion Bank y The Bank of Nova Scotia (más conocido como Scotiabank).
Apple Pay

 

Despliegue de Apple Pay en Canadá

El 10 de mayo, Apple anunció que había llegado a un acuerdo con algunos de los bancos más importantes de Canadá, además de con la compañía de tarjetas de débito Interac y con diversas compañías de tarjetas de crédito, para desplegar Apple Pay en el país.

CIBC y RBC lanzaron sus aplicaciones el mismo día del anuncio, mientras los demás anunciaron que estarían listos en junio. Hoy, BMO, TD y Scotiabank, se unen a los anteriores completando el despliegue generalizado en el país.

De este modo, los clientes de estos cinco bancos que cuenten con teléfonos compatibles y se instalen la aplicación correspondiente podrán pagar simplemente pasando su teléfono sobre el terminal de Apple Pay de las tiendas.

En este sentido, cabe señalar que Apple Pay sólo funciona con los dispositivos más nuevos de Apple, como los teléfonos iPhone 6 y 6s o sus relojes inteligentes Apple Watch.

Los cinco grandes bancos, junto con ATB Financial, institución financiera de la provincia de Alberta, y la compañía Canadian Tire, también han incluido pagos integrados en las aplicaciones para las tarjetas de crédito emitidas por las instituciones financieras incluidas en los acuerdos, lo que permitirá a los usuarios realizar pagos por Internet a las tiendas minoristas desde sus iPads y iPhones utilizando la aplicación.

El sistema de pagos móviles de Apple, en funcionamiento en los EE.UU. desde otoño de 2014, entró en el mercado canadiense en noviembre, pero sólo para pagos con tarjetas American Express no bancarias. Entonces se rumoreó que la compañía no había sido capaz de llegar a un acuerdo con los grandes bancos debido a sus tarifas, que son de 15 centavos por cada 100 dólares en los EE.UU.

Según Financial Post, otras instituciones financieras como Tangerine, President’s Choice Financial y HSBC Canada ya han anunciado que están trabajando para incorporar Apple Pay o bien que lo harán en un futuro próximo.

 

Cómo podría afectar la llega de Apple Pay al sector en el país

Algunos analistas creen que la introducción de Apple Pay puede ser un arma de doble filo para los bancos canadienses. Por una parte les permite participar en la implantación de una tecnología innovadora, pero por otra, trae consigo el riesgo de la desintermediación, al establecerse entre los bancos y sus clientes, en un momento en el que éstos tratan de mantenerse por delante de la nueva competencia especializada en tecnologías financieras.

 

Fuente: Toronto Star

Seguir leyendo: